Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

ENTREVISTA A MÁXIMO SOLAZ, DIRECTOR DE IBERFLORA

"Estamos trabajando en atraer a Iberflora visitantes de Argelia, Guinea Ecuatorial, Azerbaiyán, Uzbekistán y Georgia"

El nuevo director de Iberflora explica cuáles son los objetivos del Comité Organizador para la edición de 2023

13/02/2023 Autor: GuíaVerde
Máximo Solaz, director de Iberflora

Máximo Solaz arrancó el año como nuevo director de Iberflora y desde entonces se ha sumergido en el sector verde acudiendo a diversos eventos donde asegura que ha podido comprobar que se trata de un mundo profesional «muy cercano» con una actitud «de constante mejora». Solaz, diplomado en Ciencias Empresariales y Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universitat de València (UV) cuenta con una amplia experiencia como director de certámenes en Feria Valencia. 
 

¿Cómo está siendo su “aterrizaje” en el sector de la flor y planta ornamental? Le hemos visto ya presente en diversos actos profesionales de este mercado. ¿Qué destacaría del mismo?
El aterrizaje está siendo muy positivo, especialmente porque me he encontrado con un sector que cuenta con mucha experiencia, que está en pleno crecimiento. Al entrar de director en Iberflora he podido comprobar que esto es en parte así porque el sector verde tiene una actitud de constante mejora. Innovan y se van modernizando poco a poco. Asimismo, me he encontrado con grandes profesionales que no dudan en echarte una mano. Se ayudan entre ellos. Es un sector muy cercano. 

Usted cuenta con una amplia experiencia en la gestión de certámenes profesionales. ¿Qué retos ofrece Iberflora como feria respecto a otros sectores en los que ha trabajado?
Destacaría las posibilidades que tiene el sector verde. Es un sector que actualmente está en crecimiento gracias, entre otros motivos, a la importancia que se le está dando a la naturaleza, decoración e infraestructura verde en hogares, en el Contract y en los espacios públicos. Un cambio de paradigma que se vio reforzado por la pandemia. Creo que Iberflora debe ser el canal que ayude, potencie y amplifique esta tendencia, así como la gran modernización que ha mostrado el sector en estos últimos años. También debe ser nuestra obligación estar a la última en cuanto a los nuevos actores que aparecen en el sector como puedan ser el canal contract que hemos comentado antes, arquitectos, agrotiendas, interioristas y decoradores, así como los wedding planners, entre otros. Así como dar respuestas a los nuevos modelos y paradigmas. La sostenibilidad esta cada vez más presente. Iberflora es todo un reto al que ya le estoy haciendo frente con muchas ganas e ilusión.

"Debe ser nuestra obligación estar a la última en cuanto a los nuevos actores que aparecen en el sector como puedan ser el canal contract, arquitectos, agrotiendas, interioristas y decoradores, así como los wedding planners, entre otros"

¿Cuáles son los objetivos del Comité Organizador para la próxima edición de octubre?
Seguimos trabajando en el proyecto Iberflora- New Generation, nuestro plan estratégico a tres años. Queremos cumplir con todos los objetivos: reforzar el papel de Iberflora como herramienta de promoción y punto de encuentro del sector verde, seguir aumentando el número de expositores y asistentes de forma creciente en las próximas 3 ediciones (2022 – 2024), reforzarnos como la feria de planta ornamental y jardinería de referencia en el sur de Europa, así como ofrecer negocio y ocio en una feria atractiva donde se trabaja, pero también se disfruta. 

¿Qué previsiones de asistencia o expositores manejan para 2023?
El plan estratégico planteaba crecer en tres años en superficie (+25%), expositores (+20%) y visitantes (+18%). Alguno de esos objetivos ya se ha cumplido en el primer año por lo que las previsiones son de crecimiento exponencial. 

¿Hay algunos países objetivo sobre los que han puesto el foco para este año?
Seguir trabajando en la internacionalización de esta feria, ya de por si internacional, es esencial. Hemos empezado a comercializar en ferias como IPM, próximamente viajaremos a MyPlant&Garden y, más adelante, en Spoga+Gafa. El objetivo es conseguir una mayor presencia de firmas extranjeras.  Por lo que respecta a la campaña para atraer al visitante, abrimos el mercado argelino, especialmente interesante para empresas dedicadas a planta ornamental, frutales, vid y tecnología. Del mismo modo ya estamos trabajando con países como Guinea Ecuatorial, Azerbaiyán, Uzbekistán y Georgia. Y, por supuesto, están los países que tradicionalmente vienen. De momento ya se están realizando gestiones con Suecia y Reino Unido.

En 2023 Iberflora seguirá organizándose bajo el concepto “New Generation” con el cual la feria amplió su oferta experiencial. ¿Nos puede adelantar alguna pincelada de lo que pueden esperar los profesionales?
La idea es continuar ofreciendo zonas de trabajo y descanso, espacios para facilitar la colaboración interempresarial, así como generar zonas que estén bajo una misma temática … Además, volveremos a contar con los influencers del sector verde y lanzaremos una nueva edición de los Premios Iberflora Innovación.  La idea es construir una feria en la que los asistentes puedan disfrutar y trabajar, donde siempre ocurran cosas diferentes. Lo que podemos adelantar es que ya estamos focalizándonos en crear espacios que sorprendan al visitante.