Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

ENTREVISTA A PAULA OROZCO, PRESIDENTA DE LA AECJ

«Estamos absorbiendo parte de la subida de costes para que el cliente no note ese bache que están pasando otros sectores»

La presidenta de la AECJ afirma que es «imposible no tocar los precios» con la inflación y recuerda que el sector lleva años asumiendo subidas de costes

30/03/2023 Autor: GuíaVerde
La presidenta de la AECJ, Paul Orozco

En plena campaña, entrevistamos a la presidenta de la Asociación Española de Centros de Jardinería (AECJ), Paula Orozco, para conocer cómo están afrontando estos negocios la inflación y cuáles son las expectativas para este año.
 

¿Cuáles son las expectativas de ventas para los centros de jardinería españoles en un año marcado por la inflación?

Estamos muy atentos al clima, que es el que determina si una temporada será buena o no. Este año, enero y febrero han sido fríos y la venta ha estado retenida esperando el buen clima. A este factor, siempre dominante en nuestro sector, este año se añade la inflación, que no deja de bombardearnos en telediarios, prensa y debates varios.

Pero debemos ser positivos y esperar que nuestros clientes acudan a nuestros centros de jardinería para seguir vistiendo sus terrazas, balcones, patios, jardines, con nuestras queridas plantas. Siempre supone un gran esfuerzo por parte de todos soportar parte de las subidas de proveedores, para que no sea la carga tan gravosa para nuestros clientes y así torear lo mejor que se pueda este año tan complicado.

¿Se está notando en los precios para el cliente final?

Es imposible no tocar los precios. Llevamos años, desde 2020 con el desabastecimiento provocado por la pandemia, con subidas de costes que hemos ido asumiendo las tiendas, porque parecía que todo se regularía y volvería a la “normalidad” que estábamos viviendo hasta 2019, pero llegados a este punto, es imposible seguir soportando la subida sin repercutir al cliente. Pero desde luego no estamos aplicando directamente toda la subida del proveedor al cliente, estamos absorbiendo parte de esa subida para que nuestro cliente no note ese bache que están pasando otros sectores.


¿Cuál es la valoración que realizan de 2022?

Ha sido un año en el que la mayoría de los centros de jardinería hemos vuelto a una cierta normalidad en ventas.  Nuestros proveedores han vuelto a estar bien abastecidos y hemos podido hacer compras cómodas, y por tanto nuestros clientes han encontrado tiendas completas y surtidas. Se han recuperado los eventos, que estuvieron parados en 2020 y 2021, y se han recuperado todos los trabajadores de nuestras tiendas, volviendo a recuperar un buen tono de ventas.

 

«El cuidado de nuestros jardines con una gama muy amplia de productos ecológicos también cobra más fuerza cada año»

Se ha venido hablando en el sector de un boom postpandemia en la venta de flores y plantas… ¿Continúa esta tendencia o se ha frenado?

En muchas de nuestras tiendas hemos visto rejuvenecer a nuestros clientes. Nos han descubierto clientes nuevos, y con una media de edad más bajas de la que teníamos hasta 2020, y han encontrado en nuestros centros de jardinería el ocio verde que tanto estábamos promocionando años atrás.  Pero con el fin de restricciones en otros sectores, han vuelto todos los ocios perdidos en la pandemia a nuestras vidas. Aunque sí vemos que ese nuevo cliente, aunque no vuelva tan a menudo a nuestras tiendas, sí que ha encontrado un sector nuevo en el que disfrutar.

Como abordaron en su última Expogarden, el sector se enfrenta a nuevas regulaciones como la Ley de la Cadena Alimentaria o el impuesto a los envases de plástico no reutilizables… ¿cómo les está afectando?  

Es una tarea administrativa que lleva su tiempo. En la oficina de la AECJ estamos recibiendo muchísimas consultas sobre estos temas. Las charlas explicativas en Expogarden sirvieron para concienciar a todos los gardens de la importancia de estas nuevas leyes. Sobre todo los gardens pequeños son los que más dificultad están encontrando, por falta de tiempo. Ya sabemos que el dueño del centro de jardinería es el hombre orquesta, pues somos administrativos, contables, responsables de tienda, gestores de inventario, cajeros… y a todas estas tareas que ya tenemos como habituales, y creemos que tenemos dominadas, ahora se añade una más. Pero desde la AECJ estamos ayudando con modelos de contratos para ponerlo mucho más fácil a nuestros socios.

Si hablamos de los productos… ¿este año cuáles serán las novedades o tendencias en plantas y decoración?

En las ferias a las que la AECJ acude, como Iberflora, la más importante de España, Myplant&Garden en Italia, y ChristmasWorld entre otras, y en nuestro congreso Expogarden, hemos visto muchas propuestas que este año nos aportan mucho color, tanto en planta, decoración, como macetería. Si dicen que en época de crisis hay que apostar por el color, este año, crisis no se si habrá como tal, pero color… ¡mucho!

El cuidado de nuestros jardines con una gama muy amplia de productos ecológicos también cobra más fuerza cada año, incluso en esas zonas más rurales y clásicas donde parece que ciertos productos tardaban en ser aceptados por nuestros clientes. Seguramente el rejuvenecimiento de los mismos está ayudando a que estos productos sean protagonistas este año en nuestras tiendas.