Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

Espinosa destaca el «sentido común» de Logroño en el Parque de Jardinería

Está ubicado en la zona de El Cortijo (carretera de El Cristo, 15), sobre una superficie de 66.000 metros.

14/09/2010 Autor: Elcorreo.com

 

«El jardín de los sentidos. Una experiencia sensorial completa». La frase, que podría ser el eslogan de una campaña promocional, es de Elena Espinosa, ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. La pronunció ayer en el acto de inauguración del Parque de Jardinería, una instalación que ocupa 66.000 metros cuadrados, que ha costado 6,2 millones de euros y en la que convivirán un centro de formación medioambiental, una planta de compostaje, un vivero y una rosaleda didáctica.


Es, en suma, un «jardín de jardines», un ejemplo más de «sentido común» de una ciudad como Logroño que -según Espinosa- «ha sabido decirle a todas las ciudades del mundo por dónde empieza el desarrollo sostenible». La ministra aseguró que el Parque de Municipal de Jardinería «supera con creces la idea de un centro para el cultivo de plantas para la jardinería urbana».


Recordó que con esta obra Logroño consigue que residuos orgánicos puedan convertirse en compost y que niños y mayores puedan acceder a aspectos de la ecología urbana que les hagan comprender la relación entre la ciudad y la naturaleza: «Desde la ciudad se vuelven los ojos a la huerta para que los ciudadanos no olviden la agricultura tradicional, como se hace en las ciudades más avanzadas del mundo, como Londres o Nueva York», aseguró Espinosa. No en vano, el centro cuenta con una huerta divulgativa o un invernadero para exposiciones o prácticas.


Por todo ello, la ministra hizo una recomendación a los ciudadanos logroñeses: «Que cuiden, que disfruten y que respeten este proyecto».


Concha Arribas fue la encargada de conducir el acto de inauguración. A modo de introducción, la concejala de Medio Ambiente recordó que Logroño «es la tercera ciudad española en la que la gente más desea vivir, entre otros aspectos, por las zonas verdes». Y ofreció un dato revelador: la Organización Mundial de la Salud recomienda que en las ciudades haya entre 10 y 15 metros cuadrados de zona verde por habitante: «Y Logroño cuenta con 31,3».


Tomás Santos, por su parte, agradeció a la ministra el respaldo que suponía su presencia y a la empresa Eulen, el trabajo realizado, «del que nos vamos a beneficiar los logroñeses durante muchos años». El alcalde aseguró que «este Parque de Jardinería resume el trabajo que estamos realizando para hacer de Logroño una ciudad verde y paseable, sostenible y participativa» para, a continuación, pasar revista a las actuaciones en materia medioambiental que ha realizado el equipo de Gobierno que preside: recuperación y mejora de los jardines históricos de la ciudad -El Espolón (con su nueva rosaleda), Gallarza, El Carmen o la Glorieta-, la transformación del parque de Los Enamorados o la nueve vía verde creada en el barrio de El Cortijo.


Santos acabó citando una serie de palabras -bosque, colmena, compostero, vivero, aljibe o invernadero-, «hermosas palabras que nombran lo que hoy inauguramos, palabras que despiertan los sentidos y nos invitan a soñar con un Logroño ancho y de todos».


«A pleno rendimiento»


Sorprendente resultó el discurso de David Álvarez, presidente y fundador del Grupo Eulen, quien comparó el Parque Municipal de Jardinería «con un hijo, del que al nacer no dices si es guapo o feo, sino que piensas: 'A ver si éste sale presidente de los Estados Unidos'. Y este parque» -explicó emocionado- «es como un hijo, que tiene un gran porvenir. ¡Tiene tanto que decir a Logroño, a sus ciudadanos y a otras ciudades del mundo...!»


Expresó su deseo de ver, «dentro de muchos años, este jardín botánico funcionando a pleno rendimiento» y deseó a los logroñeses «que gocéis de esto durante mucho tiempo».