Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

España y Portugal colaborarán en la lucha contra la Xylella fastidiosa y reiteran la necesidad de una PAC fuerte

Los dos ministros de Agricultura de España y Portugal han mantenido una reunión bilateral en Mérida donde han analizado los asuntos agroalimentarios de interés para ambos países, sobre todo relacionados con la Política Agrícola Común (PAC).

23/01/2019 Autor: Mapa/ GuíaVerde

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se ha reunido con su homólogo portugués de Agricultura, Bosques y Desarrollo Rural, Luis Capoulas Santos para abordar los asuntos agroalimentarios de interés para ambos países, principalmente relacionados con el presupuesto para una Política Agrícola Común (PAC) beneficiosa para los dos estados.

El ministro español ha informado al portugués de los resultados de la reunión que mantuvo el pasado lunes con los consejeros autonómicos sobre la PAC, así como de la creación de un grupo de trabajo para empezar a diseñar el plan estratégico nacional.


Los dos países ibéricos están de acuerdo en que la nueva PAC ha de ser “fuerte” y estar dotada con un presupuesto suficiente. En este sentido, los dos han destacado la posibilidad de que la nueva PAC se retrase en el tiempo y coinciden en que hasta la aplicación de la nueva PAC es necesaria una prórroga del actual modelo para ofrecer más seguridad a los agricultores y ganaderos.


Colaboración Xylella fastidiosa


Debido a los recientes casos de Xylella fastidiosa en Portugal, concretamente en unas plantas ornamentales de lavanda en el norte del país, el ministro luso se ha interesado por los trabajos que el Departamento para contener y erradicar la Xylella está realizando en España.


Es por ello que Planas ha ofrecido la colaboración con Portugal en el intercambio de información, así como la experiencia de España en la lucha contra esta bacteria. Esta línea de trabajo relacionada con el acuerdo de noviembre en la Cumbre Hispano-Lusa de Valladolid, donde acordaron intensificar los intercambios técnicos en materias de sanidad vegetal y animal.


En este sentido, el ministro español, ha subrayado que además de las acciones concretas de vigilancia, control y erradicación, es preciso apoyar líneas de investigación para conocer mejor esta bacteria. Ha remarcado y valorado el trabajo que están realizando instituciones como el Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA) y el COnsejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). También señalado el interés del proyecto de investigación “Desarrollo de estrategias de erradicación, contención y control de Xylella fastidiosa en España. Análisis de riesgos y erradicación”.