Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

España participa en la conferencia mundial sobre delincuencia forestal

Los delitos forestales en materia de tala y comercio ilegal de madera han sido los temas fundamentales tratados en la reunión

12/09/2018 Autor: Mapa/ GuíaVerde

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en representación de España participó en la conferencia mundial sobre delitos forestales que se celebró en Lyón, Francia y a la que acudieron más de 200 representantes gubernamentales de países miembros de la Interpol, así como agencias internacionales, la industria forestal, ONG, e instituciones financieras y de investigación.

Los principales temas de trabajo que se abordaron fueron los relacionados principalmente con los delitos forestales en materia de tala y comercio ilegal de la madera. Las posibles relaciones de este tipo de delitos con otros como la corrupción, el blanqueo de capitales o la evasión fiscal también fueron temas que suscitaron la atención de los comisarios.

En este sentido, esta conferencia sirvió para formalizar la Junta directiva del grupo que se estableció en noviembre de 2017 como el Grupo de Trabajo específico de delitos Forestales y que depende desde entonces del Comité de cumplimiento y aplicación forestal (ECEC).

Durante el foro se prestó especial interés en la búsqueda de herramientas para el seguimiento de la cadena de suministro de la madera, las técnicas aplicadas a la identificación de especies e instrumentos para el seguimiento vía satélite de las concesiones forestales, así como aplicativos y herramientas para la identificación de zonas de tala ilegal.

Los participantes destacaron la necesidad de una mayor y mejor coordinación internacional para combatir a los grupos criminales relacionados con la tala y el comercio ilegal de la madera, así como la necesidad de conseguir identificar las cadenas de suministro y los movimientos de dinero para entender a las redes de delincuencia, resaltando la creación de este Grupo de Trabajo como vía para la consecución de estos objetivos.