Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

INVESTIGACIÓN EN ESPAÑA

España es el segundo país de Europa con mayor tasa de paro femenino rural

Un estudio de Caixabank muestra cómo la mujer rural sufre más precariedad laboral, cuenta con menor poder en las empresas y sufre una peor conciliación

31/05/2022 Autor: GuíaVerde

Un informe de Caixabank señala que la brecha de género se intensifica en el medio rural con mayor precariedad para la mujer, menor poder de decisión y peor conciliación. 

«Las mujeres en el medio rural se enfrentan a una doble desigualdad: la primera, asociada a su entorno de residencia en términos de oportunidades laborales, acceso a servicios y conectividad física y digital; y, la segunda, provocada por el hecho de ser mujer», así de contundente es una de las conclusiones del nuevo estudio del clúster ClosinGap elaborado por CaixBank en colaboración con Analistas Financieros Internacionales (Afi).  La suma de ambas condiciones suponen una «mayor precariedad en el empleo, infrarrepresentación en la toma de decisiones en el ámbito rural y mayor desequilibrio en la conciliación». Además, el estudio pone cifras a esta brecha de genéro en el medio rural: como mínimo, de 38.500 millones de euros, el equivalente al 3,1% del PIB de 2019

Este estudio fue presentado recientemente en Burgos con la participado de la directora territorial de CaixaBank en Castilla y León, Belén Martín; la directora de Cultura y Desarrollo Directivo de CaixaBank, Anna Quirós; el director de AgroBank, Sergio Gutiérrez; la consultora de Economía Aplicada de Afi, Verónica López Sabater, y la directora general de la Mujer de la Junta de Castilla y León, María Victoria Moreno Saugar.


Representantes institucionales y empresariales que participaron en la presentación del informe.

El informe titulado Coste de oportunidad de la brecha de género en el medio rural, señala que la situación de precariedad se acentúa en el medio rural cuando se mide con perspectiva de género, siendo la temporalidad y la parcialidad (jornada laboral completa o parcial) de los contratos mayor para las mujeres que para los hombres. De esta forma, la tasa de temporalidad de las mujeres agrícolas es del 60,9%, mientras que la de los hombres agrícolas es del 52,0%. Además, la tasa de parcialidad de las mujeres rurales es del 13,9% frente al 5,3% de los hombres rurales. 

Esta mayor precariedad de la mujer rural se da en un contexto de mercado laboral agrícola estatal en las posiciones de cola en Europa en cuanto a inclusión del talento femenino. En concreto, España es el quinto país europeo con la tasa de actividad rural femenina más baja, el tercero de Europa con la tasa de empleo rural femenino más baja y el segundo con mayor tasa de paro femenino rural. En cuanto a nivel educativo, el estudio desvela que el porcentaje de mujeres del ámbito rural con alto nivel educativo (22,8%) es superior al de los hombres del mismo entorno (15,6%)

Las mujeres ocupan menos puesto de responsabilidad pese a que el porcentaje de infracualificación de los hombres rurales es mayor

Aun así, observando el comportamiento de las personas ocupadas en el sector agrícola, destaca cómo las mujeres desempeñan en mayor medida ocupaciones más básicas que los hombres y ocupan, en menor medida, puestos de dirección pese a que los hombres tienden a realizar tareas para las que no están suficientemente cualificados (el porcentaje de infracualificación de los hombres rurales es mayor que el de las mujeres: 39,6% frente a 35,6%). 

Según el informe, tradicionalmente, «las mujeres en el mundo rural han compartido las labores del trabajo agrario con los hombres, pero careciendo de los mismos derechos y obligaciones derivados de la gestión». «Su trabajo ha sido considerado como mera ‘ayuda familiar’, carente de reconocimiento social, económico o profesional. Además, la titularidad de las explotaciones ha tendido a recaer por herencia sobre los varones, lo que ha contribuido a la masculinización de la titularidad de la explotación», resaltan los autores del estudio

De los 1,6 millones de personas empleadas en explotaciones agrarias, el 65,4% son hombres. En el caso de los titulares de explotación, existen en torno a dos hombres por cada mujer. Además, ellas se encuentran alejadas de la toma de decisiones: hay aproximadamente tres hombres que son titulares-jefe de la explotación por cada mujer en esta misma posición, señala el estudio. Estos resultados indican que la mayoría de las mujeres titulares no realizan las funciones de gestión de su propia explotación y, cuando lo hacen, dirigen explotaciones más pequeñas que los hombres.

La conciliación, una asignatura pendiente
Según el informe de ClosinGap, mientras que el promedio nacional muestra que las mujeres dedican a actividades relacionadas con el hogar y la familia 4 horas y 29 minutos al día, la mujer en el ámbito rural incrementa este tiempo hasta 4 horas y 43 minutos diarios. En comparación con el hombre rural, las mujeres rurales dedican 2 horas y 7 minutos más al día, lo que eleva el cómputo total a 32,5 millones de horas dedicadas por las mujeres rurales (frente a los 14,7 millones de horas de los hombres rurales).