Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

ESPAÑA

España cuenta con más de 20.000 huertos comunitarios

Estos espacios no emplean herbicidas, fertilizantes, ni fitosanitarios químicos

27/08/2021 Autor: GuíaVerde

Los huertos comunitarios o sociales proporcionan una gran variedad de servicios ecosistémicos que contribuyen a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Por tal motivo, las autoridades locales de distintos países realizan convenios para aprovechar los espacios no utilizados en las ciudades y sus alrededores que podrían terminar como basureros.

En Nueva York existen 700 jardines comunitarios en los diferentes distritos de la ciudad y numerosas asociaciones trabajan en una red a escala nacional. En países como México hay 140 huertos comunitarios, 800 huertos familiares y 128 huertos escolares que contribuyen a la seguridad alimentaria y nutricional de la población.

En España, el crecimiento de este movimiento de cultivo ecológico es exponencial. Actualmente hay más de 20.000 huertos comunitarios que se reparten entre más de 300 municipios, con una extensión total de más de dos millones de metros cuadrados. El precio de alquiler de los huertos urbanos en España oscila entre los 0 y los 30 euros al mes. Además, exigen una fianza que ronda entre los 50 y los 100 euros.

Las áreas verdes no solo representan beneficios relacionados con la producción de productos agropecuarios, especialmente hortalizas, frutas y verduras frescas, sino también involucra en las actividades de agricultura sostenible que influyen positivamente en la salud física, psicológica y social de los ciudadanos.

La horticultura y la jardinería se utilizan como recursos terapéuticos en la recuperación física y psicológica de las personas en centros médicos, colegios, entre otros. Por ello, muchas familias implementan estos huertos ecológicos en la comodidad de su hogar.

El espacio influye en la elección de alimentos y materiales adecuados para mantener el huerto. Las macetas colgantes están habilitadas para ahorrar espacio en las terrazas o azoteas, mientras que los recipientes convencionales están destinados para viviendas más grandes. Las lechugas, los rábanos y los ajos son hortalizas de fácil cultivo, por tanto, basta con una maceta o recipiente que tenga un buen sistema de drenaje para conservar la humedad.

El tipo de tierra es otro factor importante en el mantenimiento de los huertos. La tierra de jardín tiene poca porosidad, así que no es muy recomendable. En su lugar, debemos utilizar sustratos que contengan cortezas de pino, o fibras de coco. El sustrato debe aportar los nutrientes necesarios para las plantas.

Huertos comunitarios de Madrid

La Comunidad de Madrid ha gestionado la implementación de 58 huertos vecinales repartidos por los diferentes distritos. Solo 39 de ellos están dentro del programa municipal del ayuntamiento. La Red de huertos urbanos de Madrid antes eran parcelas municipales sin uso, pero ahora son espacios destinados a la agricultura urbana sin ánimo de lucro.

Las frutas y verduras cultivadas no se comercializan al público, sino que sirven para el autoconsumo de quienes participan de forma activa en el mantenimiento del espacio. Los productos recolectados también son destinados a fines sociales de las organizaciones. Asimismo, utilizan sistemas de riego por goteo y compostaje de los restos vegetales generados por el mismo huerto.