Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

MAQUINARIA

España continúa aumentando sus exportaciones de maquinaria y equipamiento agropecuario

Europa sigue siendo el principal comprador de maquinaria española

25/07/2022 Autor: GuíaVerde
Foto: Agragex

La Asociación Española de Fabricantes-Exportadores de Maquinaria Agrícola y sus Componentes, Invernaderos, Protección de Cultivos, Sistemas de Riego, Equipamiento Ganadero, Salud y Nutrición Animal, Maquinaria Forestal, de Biomasa y de Post-cosecha. (AGRAGEX) ha presentado los datos de exportaciones españolas de maquinaria, equipos y productos que por quinto mes consecutivo continúan al alza. 

Según informan desde Agragex las amenazas por la subida de la energía, las materias primas básicas como el acero, los minerales, los plásticos o los fertilizantes “no amilanan a los exportadores españoles y un mes más seguimos aumentando las exportaciones”.

Se han alcanzado los 1.572 millones de euros los exportados en los primeros 5 meses del año, “Cifras magnificas en cualquier caso y muy especialmente en este entorno tan hostil en el que nos ha tocado vivir”, ha valorado Jaime Hernani de Agragex.

Europa sigue siendo el principal comprador de maquinaria española aumentando un 22,68% hasta los 1.000 millones de euros, lo que supone una cobertura del 64 %, es decir, que 2 de cada 3 euros exportados tienen como destino Europa.

Francia continua siendo el primer cliente y al mes de mayo aumentaron sus compras un 20,34% llegando a los 278 millones de euros y una cobertura del 28% sobre nuestras exportaciones a Europa.  

Portugal, Italia y Alemania con subidas muy importantes del 21%, 33% y 26% respectivamente, son los siguientes países de destino de las exportaciones.

En cuanto al resto de países, según informa Hernani, Turquía empieza a recuperarse con un tímido 8% y Rusia en caída libre un -20% aunque en mayo parece que “se ha frenado la sangría exportadora”.
 
Las exportaciones a África están frenadas, debido entre otras cosas, a las relaciones con Argelia y al ajuste en las exportaciones a Egipto que se han parado. El único país africano donde las ventas han aumentado ha sido Marruecos con un 10% de aumento.

América parece que también frena su tendencia negativa y seguramente la fortaleza del dólar en las últimas semanas esté a punto de dar un giro a las tendencias y en los próximos meses veamos números verdes, aumentando un 15 % las ventas. Sin embargo México continua flojo aunque parece que la tendencia comienza a variar. Aunque ha habido una leve subida en Chile, Brasil es el país que más destacada, con un crecimiento en mayo del 159% manteniendo los 5 meses una tendencia alcista y sostenible. Estados Unidos también continúa con el buen comportamiento de los últimos 3 años y nuestras ventas crecen un mes más. En mayo se ha alcanzado un 32,68% de aumento.

Asia sigue su senda, discreta pero ascendente. China no ha empezado bien el año aunque Tailandia o Japón cumplen con su papel.

Oceanía sigue también en su línea. Tanto Australia como nueva Zelanda se comportan bien, en cifras más modestas pero de manera estable. A mayo el aumento es del 6%