Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

ESPAÑA

España celebra una gran Biomaratón para "cazar" plantas con la cámara del móvil

La Sociedad Botánica Española invita a los ciudadanos a fotografiar especies y a compartirlas en una plataforma online

21/05/2021Autor: GuíaVerde

Este fin de semana se celebra en España el que la Sociedad Botánica Española califica como el primer evento de “ciencia ciudadana”, coincidiendo con la semana del Día Internacional de la Fascinación por las Plantas. Se trata de una Biomaratón que nace con la intención de reivindicar la importancia de las plantas en la sociedad y de “superar el olvido que viene sufriendo”, señalan desde la entidad.

Esta iniciativa consiste en salir al campo durante este fin de semana con el objetivo de “cazar” con la cámara del móvil la mayor cantidad de especies de plantas y flores como sea posible al tiempo que se aprende sobre ellas. Ya se han organizado grupos de ciudadanos de toda España para realizar estas rutas botánicas. Esta experiencia cuenta con el respaldo de numerosas universidades, sociedades, ONGs, diversas instituciones autonómicas, institutos de investigación, jardines botánicos, Reservas de la Biosfera y Parques Nacionales.

Las especies localizadas por los participantes posteriormente serán identificadas con la ayuda y asesoramiento de otros/as participantes y de la comunidad botánica. Todo el mundo puede participar, sin necesidad de saber inicialmente de qué planta se trata, y aquellos usuarios con mayor experiencia propondrán, de forma participativa, la identidad de la especie en cada fotografía. “De esta manera se acercará el conocimiento científico a la ciudadanía”, destacan desde la Sociedad Botánica Española.

Para participar sólo hay que registrarse en la plataforma de ciencia ciudadana iNaturalist, descargarse la aplicación, y subir fotos de las plantas observadas entre los días 21 y 23 de mayo. Dentro de esta plataforma se ha preparado un Proyecto Nacional que incluye subproyectos para todas las comunidades autónomas, de manera que se podrá consultar la flora y número de observaciones por zona geográfica. Además, todas las observaciones que se registren con fiabilidad se subirán a una red mundial de datos científicos de uso libre (GBIF).

Estos datos serán de utilidad para investigaciones científicas, y, entre otras aplicaciones, pueden ayudar al conocimiento y conservación de especies raras y amenazadas, al mejor entendimiento de la distribución y los hábitats de las plantas, o a averiguar cómo pueden éstas responder al cambio climático.