Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

ENTREVISTA A RENÉ ROMBOUTS, COORDINADOR DE MPS EN ESPAÑA Y PORTUGAL

«Es muy positivo ver cómo nuestros clientes están creciendo y ampliando sus instalaciones»

Rombouts explica las novedades que ofrecerá la compañía y reflexiona sobre la situación del sector tras un largo viaje para visitar a sus clientes

El coordinador de MPS para España y Portugal, René Rombouts, acaba de realizar un viaje por España para atender personalmente a las empresas que utilizan los certificados de la compañía o que estudian incorporarlas y conocer de primera mano cuál es la situación actual del sector. En esta entrevista se muestran algunas fotos de este viaje y explica también cuáles serán las novedades de la empresa para 2022.

René, recientemente ha visitado a muchos de sus clientes en España que ya certifican sus productos con MPS ¿Con qué impresiones ha finalizado este viaje?

He venido con impresiones muy positivas. En total he podido visitar unas 25 empresas en un viaje muy bien aprovechado. He visto empresas que han crecido, que han ampliado instalaciones, que han tenido unos últimos años bastante positivos. Hay empresas que andan un tanto asustadas sobre el desarrollo de los costes de producción y la complejidad de conseguir sustratos a base de turba o de fibra de coco y varias empresas que están probando sustratos alternativos. También he visto que productoras de Centroeuropa se están aproximando a productores del sur para entablar colaboraciones, reforzado por el alto coste de la calefacción que han de soportar en Holanda y alrededores.

¿Cuáles son las valoraciones que más le llaman la atención de sus clientes al respecto de los certificados?

La certificación medioambiental MPS-ABC es una certificación base que hay que tener y que muy pocas empresas ponen en duda y que está formando parte de la empresa. Aparte de cumplir con los requerimientos de los clientes, les permite analizar y reconducir su consumo de fitosanitarios y fertilizantes, algo que es muy importante en los tiempos que corren. Además, hay un creciente interés por certificarse según un código de Buenas Prácticas Agrícolas, como es nuestra MPS-GAP, y adicionalmente con una certificación de aspecto sociales, que puede ser MPS-SQ o la evaluación GRASP.

Invernadero de Plantas Ornamentales Albajeser (Almería)

Una de las premisas de la compañía es ofrecer un trato muy personalizado a los clientes. ¿Qué le aporta también a usted esta atención tan cercana?

Conocer la experiencia de los participantes de primera mano. Ver que las cosas van bien y tomar buena nota de sus preocupaciones sobre sus costes de producción, me resulta muy útil. Desde el año pasado tenemos un entorno de registro completamente nuevo y los usuarios me comentan que les resulta muy intuitivo. A la vez, me comentan sus inquietudes que tal vez no comentan por correo o teléfono, sobre un problemilla con el registro, algo que no entienden del todo, sobre una ampliación que han hecho y que deberíamos tener en cuenta en la certificación…
 
«Otra novedad que vamos a lanzar este año para las empresas que ya participan en MPS-ABC es una forma dinámica de visualizar sus registros históricos de consumo y de aprender de ellos»

De cada ronda de visitas vuelvo a casa con una lista de acciones a realizar y me pregunto: ¿y si no hubiese hecho mi ronda de visitas, también habría tenido la misma lista? Seguramente no. Cada viaje me reafirma en la idea de que acercarse a las empresas participantes aporta un gran valor, no solamente para mí, sino también para las empresas. Así me lo han expresado varias. Agradecen que no solamente les pedimos sus registros, sino que también nos interesamos por ellos.



Ton Olsthoorn, de Plantal Producciones

Isabel Fröhlen, de Viveros Naturplant
 

¿Han incorporado nuevos clientes en España y Portugal desde que arrancó el año?

Sí, varias empresas se han dado de alta este año ya e incluso a raíz de mi ronda de visita como son Cultidelta de Tarragona y Horticultura Vinyals de Barcelona. Ya pudimos dar la bienvenida este año a Colossus Plants, Novo Sol Plantas y Pemo Planta, casualmente todas de Portugal.

¿Qué novedades y objetivos tiene MPS para 2022?

Justo hace unos días hemos dado a conocer una herramienta de cálculo de impacto ambiental muy prometedora. Hemos estado trabajando años en esta herramienta, que se llama Hortifoodprint Calculator, un tema en el que grandes compradores como IKEA y Dutch Flower Group han puesto mucho interés. La Calculadora HortiFootprint es un software innovador con un método para cálculo de la huella ambiental de productos hortofrutícolas y ornamentales. HortiFootprint es un análisis de ciclo de vida que incluye dieciséis categorías de impacto (incluida la huella de carbono, el uso de la tierra y los recursos usados, como la turba), y cubre todo el ciclo de vida de las flores y plantas, hasta el producto final. Fue desarrollado por la Universidad de Wageningen en asociación con MPS y muchas otras empresas y organizaciones que trabajan en el sector.

Otra novedad que vamos a lanzar este año para las empresas que ya participan en MPS-ABC es una forma dinámica de visualizar sus registros históricos de consumo y de aprender de ellos, de hacer comparaciones con otros periodos, entre grupos de otros participantes, etc. Hay mucha información en los datos que aportan los participantes. A partir de este año los participantes podrán sacar más provecho de estos datos y usarlos para mejor su cualificación en MPS-ABC y conocer su estructura de consumo de insumos y sus costes derivados, algo que es cada vez más importante, especialmente ahora, debido a las consecuencias de la guerra en Ucrania.

Joan Josep Marmaneu, de Mistral Bonsai