Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

Entrevista a Santiago González, Gerente de la AECJ, sobre su colaboración en el programa de televisión Masters de la reforma

"Colaborar en series y programas de televisión es una forma de visibilizar que las plantas tienen que estar integradas en nuestra vida"

06/08/2019 Autor: GuíaVerde

La Asociación Española de Centros de Jardinería (AECJ) ha formado parte del programa recientemente emitido en Antena 3 "Masters de la reforma", en el que ha colaborado facilitando todo el material vegetal para finalizar las decoraciones de cada proyecto con plantas para interior y exterior.

El programa, que ha sido el primer talent show de reformas y decoración de España, ha contado con Manel Fuentes como presentador y con un jurado de expertos de reconocido prestigio en el sector, formado por Carolina Castedo, arquitecta y jefa de obra, el arquitecto e interiorista Tomás Alía (Premio Nacional de Arquitectura de Interiores) y el interiorista Pepe Leal (Premio AD al Interiorista del Año). Un auténtico concurso de bricolaje, decoración y reforma en el que 10 parejas han tenido que medir sus habilidades en diferentes pruebas para hacerse con la victoria.

Desde la AECJ reconocen que se ha hecho un gran esfuerzo humano y económico para facilitar las plantas que completaron los proyectos del talent show, pero sobre todo, nos cuentan que este esfuerzo merece la pena para conseguir su principal objetivo, que es dar a conocer al gran público que  "el canal especialista de venta de plantas en España son los centros de jardinería", que disponen de una oferta integral con una gran variedad de plantas, además de todo tipo de elementos para el jardín y terraza. Sin duda, el lugar donde los consumidores tienen a su disposición a expertos profesionales dispuetos a asesorarles tanto para la compra de plantas como para darles ideas de decoración con ellas.

Sobre todo esto y mucho más, conversamos con Santiago González, Gerente de la AECJ. 

Decoración con plantas en Masters de la reforma

¿Qué ha supuesto para la AECJ la colaboración con el programa de televisión “Masters de la Reforma” de Antena3? 

Para nosotros ha sido una colaboración muy interesante, porque ha sido una forma de entrar en televisión en un formato de gran audiencia, en un reality nuevo con un tema relacionado con el jardín y con las plantas.

Más allá de lo que aportan a la decoración, las plantas también tienen  un componente saludable. ¿Crees que ha sido reflejado en el programa?

A pesar de que este no era el objetivo prioritario, el dar a conocer los beneficios para la salud de tener plantas en casa, sí se ha reflejado de alguna manera  en el programa. 

Nosotros estamos contentos porque han utilizado los tipos de plantas que les hemos ido recomendando y en algún caso, también han mencionado que son beneficiosas para el interior del hogar, que purificaban el aire y demás. Que es lo que nos interesa, que la gente sepa que decorar con plantas es saludable.

Solamente en el programa de estreno ya se usaron una gran variedad de plantas tanto de exterior como de interior como las Dracenas, Kentias, Cyca Revoluta y Ficus Ginseng, entre otras. ¿Qué plantas destacarías de las que habéis propuesto a lo largo del programa?

Las plantas que se han utilizado más son las plantas de interior porque son las que requerían las pruebas de plató en las que se decoraba una cocina, una habitación, un salón o un comedor.

Con nuestras recomendaciones para seleccionar las plantas más adecuadas para cada espacio, hemos intentado que fueran plantas de interior curiosas y fáciles de reconocer para el público.

Por ejemplo, se han utilizado algunas bananeras, plantas colgantes y también kentias, entre muchas otras.

De entre las miles y miles de plantas distintas, procedentes de diferentes zonas en el territorio nacional, etc. escoger solo algunas, las más adecuadas, las que no pueden faltar, es una ardua tarea que día tras día llevan a cabo los profesionales del jardín para plantear sus proyectos. Entre todas ellas, siempre hay algunas que destacan porque de alguna manera marcan tendencia. ¿Cuáles son, en tu opinión, las plantas más de moda en este momento?

Ahora mismo están muy de moda las crasas, que funcionan muy bien tanto para decorar dentro del hogar como para darle un toque especial a los exteriores. 

Además de las plantas colgantes, por el sorprendente efecto que consiguen al aportar verde a cualquier rincón de la casa en el que no te lo esperas. Toda la planta colgante está de moda.

También vuelven a estar de moda las alocasias, vulgarmente conocidas como marquesas, con sus grandes hojas en forma de corazón.

Y se vuelve a incorporar una planta de hojas largas muy conocida por nuestras abuelas sobre todo, como es la aspiristra.

Las sanseviera con sus hojas de espada verdes y amarillas también vuelven a  estar de moda.

Se podría decir que todo esto es cíclico y al margen de ello, también cabe destacar las nuevas variedades de plantas de interior con flor - sobre todo producidas en Holanda, y en España la verdad es que también tenemos importantes productores - como las orquídeas, las begonias y las plantas con todo tipo de flores de innumerables colores y formatos.

¿Hasta qué punto las plantas aportan en la decoración de interiores y de exteriores?

Para los que somos profesionales del sector lo mínimo que se puede exigir al terminar cualquier decoración de interior o de exterior, es que haya plantas. De alguna manera visibilizar esta realidad era el objetivo de nuestro paso por el programa Masters de la Reforma. Es decir, que todos los proyectos de decoración, ya sea un baño, una cocina, un salón, un comedor, una habitación infantil, terminen con plantas, porque son las encargadas de aportar esa calidez, ese color, ese verde al proyecto. 

Por supuesto, tampoco pueden faltar a la hora de decorar exteriores en los que las plantas son las mejores aliadas para aportar colorido. Para todo el mundo que tiene una terraza en una zona urbana llena de contaminación, si tiene unas macetas con plantas, el ambiente es mucho más saludable y agradable que ver el aire acondicionado, la bicicleta y todo lo que a veces se almacena en balcones, galerías  y terrazas.

Las plantas aportan una sensación de verde, de frescor y de alegría, además de ser afines a los valores de sostenibilidad y de protección al medioambiente que cada vez más personas comparten. Las plantas y los árboles son los que limpian el oxígeno por lo que son los responsables directos de proteger al medioambiente. De hecho, ese es su principal componente saludable, y es que, si no estuvieran ellas, no estaríamos nosotros.

plantas en Masters de la reforma

Además de visibilizar la importancia de las plantas en la decoración con la colaboración en Masters de la Reforma, ¿qué acciones se están llevando a cabo por parte de la AECJ para promover el consumo de plantas entre el gran público? 

Nosotros tenemos un elemento de comunicación que se llama "Verde es Vida", que parte de la base de una revista impresa de la que hacemos casi 300.000 ejemplares al año que se reparten en 135 gardens en toda España. Es la revista dedicada a la jardinería y a la decoración con plantas orientada a aportar valor a los aficionados a las plantas y promover el consumo de las mismas. En nuestra opinión, ésta es la acción más importante que se hace a nivel consumidor final en todo el territorio nacional.

Al margen de esto, tenemos una web muy potente y también unas guías de Verde es Vida. Además, estamos haciendo vídeos muy interesantes para esta comunidad, distintos de los clásicos vídeos de cómo plantar un geranio, estamos haciendo cosas diferentes orientadas al consumidor final y tiene mucho éxito.

Para cerrar el círculo, tenemos presencia en todas las redes sociales - principalmente en Facebook, donde tenemos más de 100.000 seguidores, y en Instagram - para difundir todo este contenido digital generado del que acabamos de hablar y hacerlo llegar al consumidor final.

¿De qué otras maneras aporta la AECJ en la dinamización del sector?

Más allá de todo lo que acabo de mencionar, también cabe destacar nuestra colaboración en las ferias profesionales, donde intentamos aportar información técnica para el sector en general. 

Y por último, añadir que después de esta buena experiencia en Masters de la Reforma, ya hemos comenzado un ciclo de colaboraciones en otras series y programas de televisión. De hecho, hace unos días hemos estado en Madrid, en el rodaje de una serie de Amazon que se llama "Pequeñas incidencias", que transcurre en una casa con un invernadero. 

Desde la AECJ estamos muy interesados en este tipo de colaboraciones, porque nos interesa muchísimo que los platós de televisión y los programas de gran formato estén decorados con plantas. Estamos viendo que el invertir, el ceder plantas para series y otros programas de televisión es una forma de visibilizar que las plantas tienen que estar integradas en nuestra vida.