Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

Entrevista a los responsables de Aliatgrup

Los puntos de venta entran en AliatGrup para ser más competitivos y trabajar por un interés común

22/05/2012 Autor: Aliatgrup

  

 Josep M. Pitarque, gran conocedor del sector de la jardinería,  tiene 41 años  y fue director de un Jardiland durante muchos años.

Lluis Gavaldà tiene 40 años, es técnico en hortofroticultura y trabajó en  el Mercat de la Flor y como Jefe de la Sección de animales de Compañía de un Jardiland. Ambos fundaron AliatGrup, una Central de Compras y Servicios para Gardens, hace ahora dos años.

 

 

 

                                        

Josep M. Pitarque                                                 Lluis Gavaldà

 

 

Hágannos una radiografía de lo que es hoy AliatGrup

AliatGrup es una Central de Compras y Servicios para Gardens que, además de negociar precios y condiciones con los proveedores, realiza funciones de asesoría y consultoría para optimizar y rentabilizar al máximo el punto de venta de sus afiliados.

En estos dos primeros años la Central ha crecido mucho en número de afiliados. Ahora ya cuenta con 16 gardens repartidos por toda la geografía española. Contamos con una selección de los mejores proveedores nacionales, europeos e internacionales del sector. Se trata de más de 70 proveedores especializados en planta de interior y exterior, mobiliario, decoración, Navidad, abonos, semillas, fitosanitarios, complementos para el jardín y animales de compañía (vivo y complementos).

 

El próximo mes de mayo hará dos años desde su incursión en el sector ¿qué objetivos iniciales se han cumplido? ¿Ha sido más difícil de lo esperado? ¿qué balance hace de estos dos años?

 

 

J.M. Pitarque.- Así es. El próximo día 10 de mayo nuestra empresa cumplirá 2 años y, como primer objetivo cumplido, podemos decir que estamos muy satisfechos de nuestra progresión y del nivel de conocimiento que tiene el sector de AliatGrup. En este sentido, hemos tenido stands tanto en Iberflora como en Expogarden (AECJ) y ello nos ha permitido poder explicar personalmente las ventajas de formar parte de la Central a los propietarios de gardens. Pero uno de los principales objetivos que nos marcamos desde el primer día -y del que estamos muy orgullosos- es el hecho de habernos convertido en personas de confianza para nuestros afiliados. Saben que siempre estamos allí para ayudarles a resolver sus dudas y para echarles una mano en todo lo que necesiten. Con nosotros saben que no están solos. 

Y éste es quizá el aspecto que más valoran los gardens en estos momentos.

 

 

 

De las actuaciones que han hecho en gardens concretos ¿nos puede destacar alguna por su complejidad o por su interés comercial?

Ll. Gavaldà.- En todos los gardens afiliados hemos realizado actuaciones para mejorar su presentación comercial y les hemos ayudado a hacer pequeñas o grandes reestructuraciones según sus necesidades, pero podríamos destacar dos: una en Catalunya Plants, donde estamos realizando un proyecto en 3 fases: el mes de enero remodelamos la sección de Invernadero y de Complementos para el Jardín; el mes de marzo les hemos diseñado y realizado una nueva sección de Animales entera y, en octubre, tenemos previsto hacer unos cambios en toda la nave dedicada a Decoración, en la que le daremos una mayor profundidad y accesibilidad a todas las subfamilias de producto.

Y, por otra parte, como actuación importante, también destacaríamos la que hemos hecho en TOP CAMPO de Cáceres donde, por un lado, hemos diseñado un plano de distribución del garden y un nuevo recorrido para el cliente y, por otro, hemos realizado, conjuntamente con ellos, una remodelación que le ha dado un cambio de imagen espectacular. 

 

 

¿Existen rasgos comunes entre los puntos de venta afiliados a AliatGrup?

J.M. Pitarque.- Evidentemente. Aunque cada punto de venta tiene su identidad propia, hay muchos parecidos entre ellos. No obstante, nosotros nos adaptamos a las particularidades de cada uno y les hacemos un informe y un proyecto a su medida, que incluye un plano en el que ubicamos las distintas subfamilias de producto y en el que definimos el mejor circuito para el cliente.

Aunque somos conscientes de que cada Garden es distinto, en el día a día vemos que todos ellos tienen problemas muy similares.

Por este motivo, AliatGrup les asesora de forma personalizada para encontrar la solución que se adapte mejor a sus posibilidades, aconsejándoles nuevos proveedores, nuevas referencias o proponiéndoles algunas medidas para que puedan aumentar la facturación, el margen comercial, la cesta media y la frecuentación de más clientes.

 

¿Cuáles son los rasgos diferenciadores respecto a otras centrales de compras y servicios?

Ll. Gavaldà.- Uno de los rasgos diferenciales es que llevamos muchos años en el sector y que lo conocemos de primera mano. 

Antes de crear AliatGrup ya habíamos trabajado en un punto de venta y esto nos ha servido para crear una Central que conoce y ofrece soluciones a la problemática real del día a día de un centro de jardinería. Además, también hay que decir que estamos asociados con la Central francesa Nalod’s-Delbard, que actualmente cuenta con más de 160 gardens y que es la primera cadena de gardens independientes de Francia. Esta unión nos sirve para conocer su mentalidad europea, aprovechar también su experiencia en el mercado francés y adaptarla a los gardens de España.

Otro rasgo diferenciador es el trato personalizado que tenemos con los propietarios de los gardens afiliados y con sus empleados. 

Les visitamos a menudo para seguir su evolución, estamos en contacto permanente, les vamos a hacer remodelaciones, impartimos cursos de formación basados en nuestra propia experiencia, etc. Por otro lado, hay que tener en cuenta que AliatGrup es una Central independiente que no tiene gardens en propiedad y que que trata a todos sus afiliados por un igual. No hay afiliados de primera o de segunda categoría y la política a seguir la define el conjunto del grupo. Pero nuestra mejor carta de presentación son nuestros afiliados.

 

 

¿Cuáles son las razones principales por las que un punto de venta entra a formar parte de AliatGrup?

J.M. Pitarque.- Principalmente, los puntos de venta entran en AliatGrup para ser más competitivos y trabajar por un interés común.

De esta forma, entre todos, suman esfuerzos para ofrecer mejores condiciones a sus clientes y, a su vez, pueden disfrutar de los múltiples servicios que les ofrece la Central. Con AliatGrup, los afiliados además de compartir y reducir gastos, pueden obtener una mayor rentabilidad de su garden. Tienen claro que trabajando conjuntamente y en la misma dirección tendrán más fuerza para enfrentarse a las grandes cadenas de distribución del sector, que son actualmente su principal competidor.

 

¿Hacia dónde han gastado sus energías en esta primera etapa y cuáles son sus acciones de futuro inmediato?

Ll. Gavaldà.- Uno de los principales objetivos de estos 2 primeros años ha sido darnos a conocer y hacernos un hueco dentro del sector.

En estos momentos AliatGrup ya es una empresa conocida por la gran mayoría de gardens. Otro aspecto del que también estamos muy orgullosos es habernos ganado la confianza de nuestros afiliados gracias a nuestro trabajo diario y al asesoramiento que les hemos prestado. 

A partir de ahora, trabajaremos para seguir aumentando el número de afiliados, continuar ayudándoles e incrementar los servicios que les prestamos.

 

¿Cómo están superando los gardens la actual crisis de consumo?

J.M. Pitarque.- Está claro que el conjunto de los 16 gardens afiliados a AliatGrup no son ajenos a la crisis económica y que la están sufriendo en mayor o menor medida. Pero nosotros creemos que ante una etapa tan adversa como ésta, la mejor solución es tomar las medidas oportunas para que les afecte lo menos posible. Por este motivo, los primeros que saldrán de la crisis serán aquellos que se dejen aconsejar por profesionales, los que sean más valientes y los que luchen por sobrevivir. En cambio, los que se escondan y que no tomen ninguna medida serán los que notarán la crisis con más fuerza. 

Por este motivo, hay muchos gardens que se están planteando su incorporación a la Central como una medida para hacer frente a la crisis.

Para todos ellos, AliatGrup propone de manera personalizada diversas actuaciones para minimizar sus efectos y ayudarles a prosperar y a rentabilizar al máximo cada m2 de su garden.

 

Y en cuanto a productos ¿cuáles están teniendo un mejor comportamiento?

J.M. Pitarque.- En general, esta temporada parece haber empezado un poco mejor que la anterior. El vegetal está prosperando en relación a años anteriores y, principalmente, las secciones de Decoración y de Animales son las que están despuntando con más fuerza. 

 

¿Cuál es su opinión sobre la situación actual del sector de puntos de venta de jardinería en general?

Ll. Gavaldà.- El sector de gardens está evolucionando considerablemente en estos últimos años pero aún le queda mucho para alcanzar el nivel de países como Holanda o Francia. Pero estamos en ello… 

Tenemos la referencia en la que basarnos y somos conscientes de hacia dónde hay que ir. Está claro que todos los que trabajamos en el sector debemos contribuir con nuestro granito de arena a potenciar nuestro sector. Por eso creemos que el futuro pasa por la agrupación de centros con un interés común, tal y como ya se está produciendo en los países punteros de Europa. En este sentido, el pasado mes de noviembre realizamos un viaje a Francia con nuestros afiliados para visitar algunos gardens de allí y tomar nota de todas aquellas ideas que podemos aplicar en nuestros gardens.

 

El pasado mes de marzo AliatGrup celebró su primera feria interna ¿qué balance hacen?

J.M. Pitarque.- Sí, el 7 de marzo AliatGrup realizó su 1ª Feria Interna y el balance fue muy positivo. Aprovechamos el mismo día para hacer una reunión interna con nuestros afiliados donde posteriormente los proveedores expusieron sus productos en los stands y presentaron las novedades de este año. Desde aquí queremos agradecer tanto a unos como a los otros las muestras de apoyo por la organización del evento, las cuales nos animan a pensar en la próxima edición.

 

Descargar aqui la entrevista de Garden Magazine