Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

Entrevista a Julián Sáez, gerente de GuíaVerde

"Ayudamos a las empresas a promocionarse en el medio online"

10/02/2012 Autor: Emarket servicees

 

 

El portal eMarket Services deinformación acerca de los mercados electrónicos de diferentes sectores de todo el mundo ha realizado una entrevista a Julián Saéz, gerente de GuiaVerde.com, un mercado electrónico para profesionales y empresas del sector verde que supone un punto de encuentro para compradores y vendedores. Cómo surgió la plataforma, los servicios que ofrece a las empresas, cómo se realizan en ella los contactos y los planes de futuro son algunas de las cosas que nos cuenta en esta interesante entrevista.

 

Descargar entrevista a Julián Sáez de GuíaVerde.com en formato pdf

 

eMarket Services: ¿Cómo surge la idea de crear un mercado electrónico de jardinería y productos relacionados?


Julián Sáez: Desde hace más de 25 años, editamos el Anuario impreso Cosagro, un directorio de empresas y profesionales del sector hortícola y jardinería, que con el paso de los años se ha convertido en la principal publicación de este tipo en España y Portugal.


En 1997 creamos la primera versión online de este directorio, también llamada GuíaVerde, pero que tuvo escasa repercusión, puesto que el uso de Internet todavía no se había generalizado en nuestro país. Unos años después abandonamos el proyecto, aunque nos sirvió como primera experiencia en entornos online. Así que no lo entendemos como un fracaso, sino como un paso necesario sin el cual no se puede explicar la “nueva” GuíaVerde. Nos sirvió para aprender.


A finales de 2009 retomamos el proyecto, y durante 6 meses trabajamos en la conceptualización de un nuevo modelo de negocio, analizamos a la competencia, estudiamos las necesidades de comunicación y promoción del sector y añadimos nuevos contenidos para ampliar su audiencia potencial. De ese esfuerzo nació la nueva plataforma www.guiaverde.com, que vio la luz en junio de 2010.


¿Quiénes son los usuarios de GuíaVerde (empresas, consumidores particulares, etc.)?


GuíaVerde es un portal vertical para profesionales y empresas del sector verde. Cuenta con contenidos y herramientas útiles para los negocios, y en general su cometido es el de poner en contacto oferta con demanda. Esto se consigue básicamente a través de su buen posicionamiento SEO en buscadores de Internet, mediante su propio sistema de búsquedas internas de empresas y de productos, de los resultados patrocinados -un sistema parecido al de Google Adwords- y la publicidad web.


Pero GuíaVerde también intenta captar la atención de consumidores finales, aficionados a la jardinería. Para ello, ofrece una de las mejores guías de plantas en lengua española, con más de 2.500 referencias botánicas con fotografías y características principales. Y también un blog con artículos y consejos de jardinería, cultivo del huerto, cuidado de las mascotas, etc.


¿Qué servicios específicos ofrece y cuáles son los principales beneficios para las empresas que usan la plataforma, tanto compradores como vendedores?


GuíaVerde ofrece a las empresas una fórmula de posicionamiento destacado en la plataforma, lo cual repercute en la visibilidad web de esa empresa y, consecuentemente, mejorar sus oportunidades de negocio. Resumiendo, podríamos decir que ayudamos a las empresas a promocionarse en el medio online, aumentando el caudal de tráfico hacia su propia web corporativa. Además, incluso si no tienen web propia, GuíaVerde les ofrece su propio espacio en la plataforma, donde pueden autoadministrar –a través de un panel de control privado- toda la información de su empresa, publicar su catálogo de productos, noticias corporativas, un buzón de mensajería interna para recibir peticiones de presupuestos, etc.


Por otra parte, los compradores utilizan GuíaVerde para obtener referencias de empresas y productos, y elegir proveedores para su negocio. Nuestro valor añadido es la gran calidad y actualización de la base de datos de empresas, muy superior a cualquier otro directorio generalista.


¿Cómo se realiza el contacto entre las empresas? ¿Se completa el proceso comercial dentro de ella?


GuíaVerde pone en contacto oferta y demanda, pero no media en el proceso. La plataforma cuenta con una herramienta de mensajería interna, de forma que dos empresas se pueden poner en contacto utilizando GuíaVerde.


Pero es solamente una de las posibilidades, puesto que en GuíaVerde ofrecemos todos los datos de contacto de nuestras empresas “en abierto” y sin ninguna restricción para el usuario que las consulta. No obligamos a que contacten con la empresa a través de nuestra plataforma, y el usuario es libre de utilizar cualquier otro medio (teléfono, email, enlace a la web de la empresa, enlaces a sus páginas en redes sociales, etc.)


¿Tenéis planteado el proceso de internacionalización de vuestra empresa para abarcar más países?


Actualmente cubrimos la península (España y Portugal), y a medio plazo nuestro objetivo es extender la plataforma a otros mercados, fundamentalmente europeos. Para ello, hemos cumplido el primer trámite, y todo el portal ya está disponible actualmente en inglés.


¿Creéis que está cobrando fuerza el llamado movimiento ‘verde’ que tiende a darle más importancia al entorno y volver a lo natural?


En los últimos años, en España estamos conociendo un renovado interés por la horticultura, en general relacionada con los cultivos ecológicos. Buena muestra de ello, es la popularidad de los llamados “huertos urbanos”, que le permite a cualquiera tener su propio huerto en casa y cultivar sus propias verduras y hortalizas.


Sin embargo, la afición a la jardinería en España sigue a años luz de otros países de nuestro entorno, como por ejemplo Holanda, Alemania y Reino Unido, donde este “hobby” está mucho más implantado.

 

El comercio electrónico sigue creciendo en nuestro país y, en general, en el resto del mundo, ¿se nota en un incremento de las empresas que confían en vuestra plataforma para vender sus productos o siguen siendo conservadoras en vuestro sector?


Salvo excepciones, el sector viverista en España está compuesto mayoritariamente por empresas familiares minifundistas. Aquellas en la que la gestión ha pasado a las nuevas generaciones son más receptivas a comprender las ventajas del marketing online, pero seguimos encontrando resistencias en muchas de ellas.


Por ello, nuestro principal cometido en este momento es la “evangelización”, hacerles entender este nuevo medio y las enormes posibilidades que les ofrece en la promoción y comercialización de sus productos.


Con las empresas auxiliares (fitosanitarios, abonos, maquinaria…) es mucho más sencillo, puesto que normalmente cuentan con departamentos o personal especializado en marketing, y entienden perfectamente lo que les ofrece GuíaVerde.

 

¿Qué medidas creéis que serían necesarias desde las Administraciones Públicas para fomentar el uso del eCommerce y los mercados electrónicos entre las empresas?

 

En general, es un problema de formación adecuada. Muchas empresas suelen rechazar participar en los mercados electrónicos porque no entienden su utilidad, ni comprenden sus beneficios.


¿Cuáles son los planes de futuro de GuíaVerde?


Además de internacionalizar su ámbito de actuación, actualmente estamos trabajando en la futura versión adaptada para terminales móviles, y una nueva sección de “Bolsa de empleo” para ayudar en la dinamización del mercado de trabajo en este sector.

 

 

eMarket Services  es un proyecto sin ánimo de lucro financiado por el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) con el que colaboran los Organismos de Promoción del Comercio Exterior de Noruega y Canadá y el Instituto Latinoamericano de Comercio Electrónico (ILCE).

eMarket Services  facilita a las empresas la localización y el uso de mercados electrónicos en los negocios internacionales. Nuestros esfuerzos se centran en las pequeñas y medianas empresas.