Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

Entrevista a Julián Sáez, gerente de GuíaVerde

"Una mayor presencia en GuíaVerde implica un mayor porcentaje de oportunidades de negocio".01/12/2011Sector:Autor: Tecnogarden

 

El último número de Tecnogardenincluye una entrevista al gerente de GuíaVerde y Floramedia. Julián Sáez destaca que el portal GuíaVerde facilita la promoción de los productos y  las marcas del sector verde. Además, resalta la importancia de combinar distintos canales en una buena estrategia de marketing online: redes sociales, emailing, anuncios patrocinados, etc. Reproducimos aquí esta entrevista.

Descargar entrevista a Julián Sáez de GuíaVerde.com en formato pdf

 

Hace apenas dos meses, Guía Verde de Floramedia patrocinó Aplic@tic, un evento celebrado en el marco de Iberflora que analizaba los recursos de marketing online para la promoción e impulso de las empresas de sector verde,  ¿cómo valora los resultados?
Este año celebramos la segunda edición de Aplic@tic, un encuentro que pretende ayudar a las empresas del sector a conocer y aprovechar las nuevas técnicas que nos ofrece Internet en el ámbito del marketing. En la primera edición se expusieron 4 casos de éxito de empresas e instituciones que habían utilizado estos canales convenientemente para sus objetivos, ya fueran conseguir notoriedad de marca o aumentar las ventas. En este año, sin embargo, el programa de Aplic@tic se basó en la exposición, por parte de reputados expertos, de 4 canales de marketing online, fundamentales hoy en día para obtener y medir el tráfico web: Adwords, Redes Sociales, Email marketing y Analítica web.

Con Aplic@tic pretendemos “evangelizar”, servir de punta de lanza en la adopción de estos nuevos enfoques para la promoción del negocio, en un sector todavía muy tradicional en sus técnicas comerciales y de marketing. La cantidad y complejidad de términos, técnicas, soportes, canales,…y la velocidad con que se suceden los cambios tecnológicos se convierte en una barrera para empezar para muchas empresas. Nosotros queremos ayudar a las empresas a empezar y estamos muy satisfechos de la receptividad que han tenido ambas ediciones.
 

¿Cuáles son las principales apuestas de Floramedia dentro nuevas tecnologías en internet?
En Floramediasomos conscientes del enorme potencial que Internet ofrece a nuestros clientes. Seguimos trabajando en proyectos offline tradicionales, pero ahora también aconsejamos a las empresas que empiecen a desarrollar su propia estrategia en Internet.

Nuestra principal apuesta es GuiaVerde.com, un portal vertical que posibilita un acceso más fácil a las empresas al marketing online. Más allá de las webs corporativas de cada empresa, GV facilita la promoción de los productos y propia marca de la empresa al formar parte de un site con más de 50.000 visitas al mes y con un excelente posicionamiento natural en buscadores que les reportará una mayor notoriedad online.

Floramedia cuenta con una unidad especializada en comunicación online (Floracom) desde la  que se realizan proyectos de diseño y desarrollo web, campañas de captación de tráfico, consultoría en analítica web, campañas de publicidad en Internet, etc.
 

¿Qué peso tienen en Floramedia herramientas como redes sociales, mail marketing, Google AdWords y analítica web en aras de optimizar los resultados de los servicios integrales de marketing que ofrece para el sector verde?
A ver, efectivamente como dices, estamos hablando de herramientas y como tales, antes de decidir su uso cada empresa o proyecto debe preguntarse cuáles son sus objetivos y en función de ello planificar su estrategia de inversión online, de igual modo que se hace en el canal offline. Es más, ambas acciones, la online y la offline, deben estar planificadas conjuntamente y aprovechar sus sinergias.

En Floracomnos gusta empezar la casa por los cimientos, así que, cuando algún cliente llega con una campaña en mente, lo primero que preguntamos es cuál es el objetivo que espera conseguir con ello. El 90% no sabe qué responder, no han hecho el paso previo y obligatorio de fijar unos objetivos para iniciar ese tipo de acciones

El hecho de que ahora todo el mundo hable de redes sociales no necesariamente nos lleva a recomendarlo a todas las empresas. Puede ser hasta contraproducente si no hay una estrategia clara, continuidad, complementariedad con otros soportes,… Y sobre todo si no se mide. Una de las mayores ventajas que nos ofrece el mundo de internet es que todo puede ser medido. Pero es bastante común que las empresas no tienen implementado siquiera un módulo básico de analítica que les permita monitorizar el impacto y la rentabilidad de sus acciones. Esto es fundamental. Hasta en GuíaVerde todas las empresas tienen acceso a una estadística de visitas a su ficha, a sus productos,…, con lo que se puede fácilmente medir el impacto de esa inversión.
 

¿Cuáles son los recursos y servicios de comunicación web más innovadores que ofrece Floramedia al sector de la horticultura ornamental, jardinería e industria auxiliar?
Por citar algunos: el ya comentado portal profesional GuíaVerde.com, la web de información de plantas FloralinQ(basada en códigos QR), campañas de Email marketing personalizadas, el desarrollo de catálogos electrónicos en formato pasa-páginas, gestión de campañas de Adwords, etc.
 

¿Qué incluye GuíaVerde y cuál es su potencial actual a la hora de promocionar una entidad o empresa dentro del sector?
GuíaVerde.com está a punto de cumplir su primer año y medio de existencia. En ese tiempo no ha parado de evolucionar hasta convertirse en el principal portal del sector verde en España en volumen de tráfico y relevancia en buscadores. Para las empresas del sector, GuíaVerde actúa como un embudo de posibles clientes y oportunidades de negocio. Evidentemente, una mayor presencia en el portal implica un mayor porcentaje de oportunidades de ser contactados. Por ello, ofrecemos el servicio GV Plus, para que las empresas que lo deseen puedan aumentar su visibilidad en GuíaVerde. Está comprobado que el servicio GV Plus consigue que las empresas multipliquen por 7 el número de visitantes a sus fichas de empresa dentro del portal y de redirigir tráfico a sus propios sites corporativos. Además, cuentan con un módulo estadístico llamado GV Analytics para monitorizar en tiempo real parámetros como las visitas a su ficha de empresa, fichas de productos, clics en la web y el email de empresa, etc.
 

¿Qué es FloralinQ y cuál es la medida de su apoyo al punto de venta?
FloraLinQ es una novedosa herramienta de marketing que permite relacionar la información impresa e Internet.
Básicamente el concepto es una base de datos especializada en temas de jardinería, accesible tanto desde el teléfono móvil como en internet y donde el usuario puede obtener de manera inmediata información, sugerencias e ideas para su jardín. La base de datos consta de una serie de fichas de plantas con datos básicos sobre sus características y cuidados, así como una serie de temas y recomendaciones para crear composiciones con otras plantas.

En Floramedia incorporamos los códigos a los soportes de los clientes
Si por ejemplo un sobre de semillas o una etiqueta en la planta producida por Floramedia tiene incorporado un código QR , el consumidor podrá escanear ese código con su teléfono móvil (son aplicaciones gratuitas para todos los smartphones) e inmediatamente recibirá en la pantalla del móvil información sobre esa planta. El usuario puede personalizar esta información, guardarla, enviarla por email o imprimirla.

El concepto FloralinQ proporciona a los productores y puntos de venta una valiosa ayuda para complementar sus estrategias de marketing y ventas. Al integrar los códigos QR en sus propios materiales gráficos y soportes de comunicación como etiquetas, garden cards, cartelería… pueden ofrecer a sus clientes un valor añadido con ideas, sugerencias e información experta disponible directamente en un teléfono móvil.

 

¿En qué medida facilita Floramedia canales de proyección eficientes para el posicionamiento corporativo de las empresas del sector?
GuíaVerde, además de una plataforma informativa, también es una plataforma publicitaria para las empresas e instituciones del sector. Ya sea mediante publicidad display (banners) o mediante publicidad tradicional en el Anuario impreso Cosagro, los actores de este sector pueden dar a conocer sus productos y servicios e impactar directamente en sus clientes potenciales. Y es de destacar que GuiaVerde es un medio con orientación internacional, algo de sumo interés en los últimos años para las empresas de sector que cada vez más intentan aproximar su oferta a mercados exteriores.
 

¿Con qué nota Floramedia ha logrado canalizar e implementar las soluciones que brindan las tecnologías de la información para ponerlas al servicio de las empresas que requieren servicios de marketing?
Las empresas más avanzadas en temas de marketing online dentro de este sector son las integrantes de la industria auxiliar: fertilizantes, sustratos, mobiliario, macetas, decoración… Ellas tienen necesidad de contar con una marca fuerte y conocida (tanto entre los distribuidores como entre el consumidor final) y por ello están más abiertos a conocer nuevas herramientas y estrategias para hacer llegar su mensaje al público objetivo. Con estas empresas es más fácil entenderse porque comprenden los beneficios que les puede reportar el marketing online.

Por el contrario, los viveristas y productores de planta suelen ser más reacios a experimentar en este ámbito. Pero estoy seguro que las nuevas generaciones invertirán este proceso y terminarán por subirse al barco. Nuestra labor de “evangelización” es aquí más ardua pero también donde cobra más sentido.
 

¿De qué forma Floramedia atiende las preferencias y tendencias de las empresas y despliega información personalizada de acuerdo las necesidades que esta presenta?
Pues lo cierto es que no hay opción. Ya nada es aceptado por las empresas si se parece a algo que hacen las otras. Cualquier soporte, ya sea de etiquetado, packaging o comunicación, tiene como requisito inicial de los clientes el que sea distinto. Así que es un reto continuo. En un entorno donde siempre oímos eso de que “ya está todo inventado”, buscar la diferenciación para cada uno de nuestros clientes es una necesidad por el propio bien de nuestros clientes y el nuestro.