Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

Entrevista a Enrique Arias, Presidente de la feria OPF México powered by IPM

Con él hemos querido conocer un poco más acerca del presente y futuro del sector hortícola ornamental mexicano y las expectativas ante la nueva edición de la feria OPF08/08/2019Sector: Viveros productores de planta | Comercialización y distribución | Jardinería y Paisajismo | Empresas auxiliares | Organizaciones y otros | Puntos de venta al público | Semilleros | ObtentoresAutor: GuíaVerde / OPF

Ornamental, Plants & Flowers celebrará su décima edición del 18 al 20 de septiembre con dos importantes novedades. Por un lado, cambia su lugar de celebración a la capital mexicana y, por otro, contará con el apoyo de IPM, la principal feria internacional del sector de la planta ornamental. 

Enrique Arias Velazco compagina su labor al frente de OPF con la dirección de JMT Consultores, una empresa privada especializada en el desarrollo de proyectos estratégicos de promoción comercial en el sector agrícola de México. Con él hemos querido conocer un poco más acerca del presente y futuro del sector hortícola ornamental mexicano y las expectativas ante la nueva edición de la feria OPF. 

¿Qué ventajas estratégicas ofrece la nueva ubicación de OPF en CDMX?

Hay cuatro razones por las que la Ciudad de México es una sede estratégica para OPF:

  1. La mayoría de los sitios de producción de plantas mexicanas se encuentran en las regiones circundantes, a un máximo de tres horas en automóvil.
  2. Es el centro financiero más importante de México.
  3. Es la plaza con mayor consumo de flores y ornamentales
  4. Es el punto de distribución más importante del país. Desde la Central de Abastos, el Mercado de Jamaica y Xochimilco, flores y plantas son enviadas al resto de los estados.

¿En qué se traduce el acuerdo al que ha llegado OPF con la feria alemana IPM?

La realización de OPF en alianza con IPM Alemania se traduce en tres importantes beneficios. Por un lado, en el fortalecimiento de la cadena de producción de plantas ornamentales en México a través de la especialización y uso de nuevas tecnologías. Por otro, en ser la puerta de entrada a la reconocida industria verde mexicana. Y además en incentivar las actividades periféricas como el paisajismo, la jardinería, la floristería y el emprendedurismo.

¿Qué novedades presentan cada una de las 4 áreas de exposición (Plantas y Flores, Tecnología e Innovación, Floristería y Decoración, Jardinería y Paisajismo) de cara a esta nueva edición?

Se podría decir que la principal novedad es que Ornamental, Plants & Flowers by IPM (OPF México), contará con un ciclo de talleres y conferencias enfocados en:

OPF Horti-Innovación,  cuya temática central será la tecnología para mejores prácticas en producción, exportación y mercadotecnia.

Seminario de Ciudades Verdes,  dirigido a profesionales del sector, involucrados en paisajismo, paisaje urbano, parques, jardines y edificios públicos.

Seminario sobre derechos de Obtentor, con el que se busca sensibilizar al sector ornamental sobre los beneficios de actualizar la legislación nacional. En el mismo, se abordarán temas respecto a la protección al derecho de obtentor en México, el convenio UPOV, el derecho DHE en ornamentales y ejemplos de países que han recibido los beneficios del sistema UPOV91, determinación de variedades esencialmente derivadas, etc.

Taller de Bonsái, en el que a través de demostraciones simultáneas, los asistentes podrán ver a los artistas más importantes del mundo que trabajan con esta técnica milenaria, como son Taiga Urushibata (Japón), Marc Noelanders (Bélgica) y Suthin Sukosolvisit (Estados Unidos).

Creación Master, donde siete condecorados especialistas en diseño floral elaborarán en tiempo real, composiciones florales artísticas, en la que destacará su pulida y preciada técnica, los colores y la estructura. Estos siete especialistas, considerados de los mejores diseñadores del mundo, son:

o Gregor Lersch (Alemania)

o Kike León (España)

o Daniela Pighetti (Italia)

o Robert Milkovwki (Polonia)

o Oscar Villela (México)

o Marco Sandoval (México)

o Macario Amador (México)

Además se llevará a cabo la Primera Copa Mexicana de Arte Floral (CMAF 2019), la cual estará avalada por Florint.org, perteneciente a la Federación Europea de Asociaciones de Floristas Profesionales (FEUPF) que fue fundada en 1956, en Estrasburgo, y que es la máxima autoridad en diseño floral en el mundo.

¿Cuáles son las previsiones de asistencia para OPF 2019? ¿Qué tipo de profesionales visitarán la feria?

Se espera la visita de más de dieciocho mil personas entre productores de plantas de flores, floristas, urbanistas, paisajistas, arquitectos, tiendas de autoservicio, hoteles y público general que tenga interés en el sector. 

Es muy importante mencionar que OPF reunirá a compradores de Estados Unidos y Canadá, quienes tendrán citas de negocios con los expositores.

En cuanto a los expositores, ¿cuál es su perfil? ¿Qué buscan con su participación en OPF?

Este evento agrupará a expertos en producción de plantas de contenedor, de flor y follaje, proveedores de diversos insumos para el abono, fertilización, control de enfermedades y plagas, etc.

En total habrá 7.500 especies y variedades de plantas en exhibición y participarán productores de los estados de Morelos, Ciudad de México, Jalisco, Estado de México, Veracruz, Querétaro, Michoacán, Colima, Guanajuato, Nuevo León y Puebla.

En tu opinión, ¿qué crees que aporta un encuentro profesional como OPF al sector verde en México? ¿Cómo ha impulsado el crecimiento del sector ornamental en los últimos años?

México tiene un gran potencial para tornarse en uno de los exportadores más importantes a nivel global, y para lograrlo se requiere dotar a los productores de conocimientos especializados, tanto en producción, diseño y estándares de calidad que satisfagan las necesidades de mercados internacionales; por esta razón el objetivo de OPF es crear conexiones de negocios y acercar dicho conocimiento.

México es el tercer país en extensión sembrada de flor y planta ornamental. ¿Cuáles son las ventajas de invertir en el país para las empresas del sector de la horticultura ornamental?

México tiene una larga tradición en la producción de flores y plantas ornamentales, esto es un aspecto muy importante, ya que podrán encontrar socios de negocios con una gran experiencia; productos que gozan de reconocimiento internacional por su calidad y belleza, además de una tierra y clima propicios para el cultivo exitoso. Pero además de todo eso, la industria florícola mexicana tiene más puntos a favor:

  • La proximidad de México a los Estados Unidos como uno de los mercados de consumo más grandes para productos ornamentales y florícolas.
  • México es el socio comercial más importante de Alemania en América Latina.
  • La Unión Europea y México han facilitado los trámites aduanales dentro del marco de un acuerdo de libre comercio.

Todo esto hace de México un atractivo destino de inversión en la industria verde.

Por último y también en relación a la producción en México, ¿cuáles son los principales estados productores? ¿A qué países exportan?

En la industria ornamental el Estado de México, Morelos, Puebla y Ciudad de México, encabezan el 70% de la producción que genera diez mil setecientos veinte millones de pesos en el consumo interno de flores y plantas.

El 10% de la producción se utiliza para exportación, la cual genera setenta y siete millones de dólares. Los principales destinos son E.U.A. con 96,7% y Canadá 3,3%.

Para más información sobre la feria OPF México: opfexpo.com/