Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

NORMATIVA

Entra en vigor la nueva Ley de la Cadena Alimentaria que afecta a las flores y plantas ornamentales

Fepex realizará un webinar para explicar a los viveristas los cambios en la normativa

17/12/2021 Autor: GuíaVerde

Esta semana ha entrado en vigor la nueva Ley de la Cadena Alimentaria, que según el Gobierno tiene como objetivo reforzar la posición negociadora de los productores para “poder lograr una remuneración digna por su trabajo”. Esta norma, que incorporará la directiva comunitaria 633/2019, sustituye a la que venía funcionando desde 2013 y afectará también a los productores de flor y planta ornamental.

Desde el Gobierno señalan que “con el objetivo de lograr unos precios más justos para todos los operadores” la norma prohíbe la destrucción de valor, por lo que cada operador de la cadena debe pagar al operador inmediatamente anterior un precio igual o superior al coste de producción asumido. Además, en la norma se establece la obligatoriedad de formalizar el contrato por escrito, salvo en las operaciones con un montante  inferior al indicado por la normativa de lucha contra el fraude (1.000 euros en la actualidad), y se incrementan los casos que supondrán multas por prácticas desleales.

Para realizar un control de las prácticas comerciales se reforzará el papel de la Agencia de información y Control Alimentario y las comunidades autónomas debería designar las autoridades encargadas de velar por el cumplimiento de la ley.

Según ha podido saber GuíaVerde, la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores (FEPEX), realizará próximamente un webinar con la participación del ministerio de Agricultura para dar más información concreta sobre cómo afecta la normativa a los productores de flores y plantas.

La nueva ley puede consultarse aquí