Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

Entra en vigor el nuevo Reglamento Europeo de Fertilizantes

La inclusión de la CFP 6 (Bioestimulantes de las plantas) es uno de los puntos de mayor importancia para las empresas de AEFA

25/07/2019 Autor: AEFA / GuíaVerde

El pasado 15 de julio entró en vigor el nuevo Reglamento Europeo de Fertilizantes. Por fin, tras años de trabajo y negociaciones, ve la luz esta normativa, que da respuesta a algunas de las demandas solicitadas por un sector en el que, en muchas ocasiones,  la innovación ha ido por delante de la legislación, y que presentaba un importante vacío legal que dificultaba la puesta en el mercado de muchos productos.

La entrada en vigor será efectiva en julio de 2022, cuando los primeros productos con el nuevo marcado CE se pongan en el mercado. Hasta ese momento, queda mucho trabajo por hacer en cuanto al desarrollo de las normas y estándares necesarios para poder cumplir con los requisitos que el reglamento estipula.

Este nuevo Reglamento permitirá la libre circulación de los fertilizantes en el territorio europeo, potenciando la economía circular y la agricultura sostenible. Además, promoverá un mayor uso de materiales reciclados y apostará por la reducción de residuos y la dependencia de nutrientes importados.

Principales novedades del Nuevo Reglamento Europeo de Fertilizantes

Clasificación de los productos fertilizantes en nuevas categorías Funcionales de Productos (CFP) según su función:

  • CFP 1 Abonos o Fertilizantes.
  • CFP 2 Enmiendas Calizas.
  • CFP 3 Enmiendas del Suelo.
  • CFP 4 Sustratos de Cultivo.
  • CFP 5 Inhibidores.
  • CFP 6 Bioestimulantes de las plantas.
  • CFP 7 Mezclas de productos fertilizantes.

Clasificación de los materiales componentes (CMC) que pueden usarse para los productos fertilizantes, que exigen requisitos de transformación y mecanismos de control distintos, adaptados a sus distintos grados de posible variabilidad y peligrosidad.

Limitaciones de los contenidos de sustancias contaminantes, como es el caso del Cadmio en los fertilizantes fosfatados, para asegurar la salud tanto del medioambiente como de los consumidores.Se ha disminuido el límite de los actuales 90 mg de cadmio/kg de P2O a 60 mg/kg

Aporta una mayor seguridad jurídica a los fabricantes y facilita el acceso al mercado de productos innovadores que ofrecen la posibilidad de mejorar el rendimiento y calidad de sus cosechas a los agricultores .

Por primera vez se da una definición para los bioestimulantes de las plantas y sus funciones, y se describen los bioestimulantes como productos con una función más cercana a los fertilizantes que a los fitosanitarios, excluyéndolos desde el 15 de julio del Reglamento 1107/2009 relativo a la comercialización de productos fitosanitarios.

La inclusión de la CFP 6 (Bioestimulantes de las plantas) es uno de los puntos de mayor importancia para las empresas de AEFA, que llevan años desarrollando estos productos bioestimulantes, ponen todos sus esfuerzos en la investigación y necesitaban una legislación que permitiese su comercialización sin las desventajas competitivas frente a otros productores del mundo con las que han tenido que convivir durante años.

En este nueva normativa, los bioestimulantes tendrán que pasar por un proceso de evaluación de la conformidad por parte de entidades acreditadas, que garantizará que se cumplan todos los requisitos establecidos en el reglamento. Además, solo podrán declararse en la etiqueta los beneficios bioestimulantes científicamente probados, lo que aportará mayores garantías al agricultor a la hora de dar con los productos que más convengan a sus cultivos.