Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

Encuesta de AIPH en 15 países para conocer los efectos de COVID-19 en el sector verde

El informe recoge las respuestas de 22 asociaciones de 15 países, que coinciden en una amplia preocupación por una bancarrota del sector

27/03/2020 Autor: GuíaVerde

La Asociación Internacional de Productores Hortícolas (AIPH) ha realizado una encuesta entre sus asociados para conocer cómo está afectando el COVID-19 al sector en cada uno de los países. Este informe muestra las respuestas de 22 asociaciones y entidades del sector en 15 países: Australia, Brasil, Bulgaria, Canadá, China, Francia, Irán, Irlanda, Italia, Países Bajos, Eslovenia, Turquía, Reino Unido , Grecia y Ucrania. (La AIPH detalla que el cuestionario fue enviado el 17 de marzo).


De esta encuesta se extrae que el 95% de los consultados considera que esta situación afectará “gravemente” a las empresas de su país, mientras que el otro 5% cree que lo hará “ligeramente”. La mayoría señala que el impacto se está traduciendo en una pérdida de las ventas y una reducción de las plantillas de empleados. Este mismo documento recopila también las medidas que se están poniendo en marcha en cada uno de los países y que repercuten directamente sobre el sector, si bien es evidente que esta situación cambia de manera diaria según avanza la pandemia. De igual modo, se especifican cuáles han sido las medidas adoptadas por las asociaciones para ayudar al sector verde en su país.


Al respecto de si las empresas están sufriendo alguna interrupción de la cadena de suministros, un 74% asegura que sí, debido al cierre de fronteras. También se indica que muchas empresas están sufriendo problemas de tráfico aéreo o hasta la petición de un “free-coronavirus certification”.


La AIPH también pregunta cuál es el porcentaje de pérdidas en las ventas. Algunas asociaciones ya tienen estimaciones mientras que otras todavía no en el momento de la encuesta. Canadá estima un 50%, Países Bajos entre un 60% y un 90%, Turquía un 30%, Grecia e Irlanda un 50%, e Italia entre un 40 y un 60% en la facturación de todo el año. Los profesionales brasileños estiman pérdidas del 40% anuales, Bulgaria de un 50%, Ucrania entre un 20% y un 30% sobre el total de 2020, Slovenia hasta un 100% y Reino Unido de un 50%. Sobre las consecuencias de esta crisis, la mayoría de las entidades considera que supondrá la bancarrota y despidos.


DESCARGA EL INFORME DE LA AIPH