Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

ENAC lanza un programa de acreditación de ensayos para el control de la producción ecológica

El objetivo de establecer este programa es aportar información clara a la autoridad competente, en el ámbito del Reglamento CE nº 834/2007 que regula la producción ecológica y al mercado

15/07/2019 Autor: Phytoma

La Entidad Nacional de Acreditación ha lanzado un nuevo programa de acreditación que permitirá a los laboratorios hacer más visible su capacidad para ofrecer, más allá de los ensayos concretos, un servicio acreditado integral acorde a las demandas del mercado y de los requerimientos del control oficial en el ámbito de la producción ecológica.

Este programa se ha elaborado en el seno de un grupo de trabajo creado por la MECOECO (Mesa de Coordinación de la Producción Ecológica) coordinada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y en el que han participado las autoridades competentes en esta materia (Administración Central y Autonómicas) junto con ENAC, así como los laboratorios Arbitral Agroalimentario y SOIVRE Central, pertenecientes, respectivamente, a los Ministerios de Agricultura, Pesca y Alimentación e Industria, Comercio y Turismo.

El objetivo fundamental de establecer este programa de acreditación es aportar información clara a la autoridad competente, en el ámbito del Reglamento CE nº 834/2007 que regula la producción ecológica y al mercado, acerca de los laboratorios que están acreditados en los ensayos requeridos más frecuentemente para comprobar el cumplimiento de las prácticas de producción ecológica obligatorias para la puesta en el mercado de los productos ecológicos.

ENAC evalúa, a través de un sistema conforme a normas internacionales, la competencia técnica de laboratorios de ensayo o calibración, entidades de inspección, entidades de certificación y verificadores medioambientales, tanto en España como en el centenar de países en los que la marca de ENAC es reconocida y aceptada gracias a los acuerdos suscritos con otras entidades de acreditación. Para las empresas, recurrir a un laboratorio que asegure la máxima competencia técnica es fundamental para garantizar la fiabilidad de sus productos o servicios, minimizar riesgos y aumentar la confianza de sus clientes así como la aceptación de sus productos en otros mercados.

España es el país europeo líder en hectáreas destinadas al cultivo de productos ecológicos, con un número de operadores en este sector en continuo crecimiento (actualmente, del orden de 44.000), por lo que la obtención de la mención al programa por los laboratorios acreditados permite una mejor diferenciación de sus servicios en este mercado.