Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

EUROPA

ENA elige a su nuevo presidente durante su reunión de verano en Alemania

Los viveristas hablan de una "situación de mercado excepcional" debido a la alta demanda de plantas

08/09/2021 Autor: GuíaVerde
Foto: ENA

La Asociación Europea de Viveros (ENA), celebró su reunión de verano en Baviera, Alemania. Fue el primer encuentro presencial desde la aparición de la COVID, y contó con la presencia de 40 delegados de Bélgica, Bulgaria, República Checa, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, Serbia, España, Suecia, Suiza y Turquía. La organización alemana de viveros BdB (Bund deutscher Baumschulen e.V.) fue la anfitriona.

Durante la primera jornada se abordó la campaña Green Cities, proyecto de promoción financiado por la UE que tiene como objetivo informar sobre la necesidad, utilidad y ventajas de llenar de plantas los pueblos y ciudades europeas. La primera reunión presencial de coordinación del proyecto "More Green Cities for Europe” se celebró con los directores nacionales de todos los países participantes. El grupo también trabajó en el proceso final de la segunda edición del European Green Cities Award, que ya cuenta con candidatos de diez países.

Uno de los temas centrales de las reuniones fue el Brexit. Un representante del equipo legal de la Comisión Europea explicó los detalles de la implementación del acuerdo sobre la salida del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte de la Unión Europea, atendió las preguntas de los delegados y recogió sus propuestas.

Los viveristas por ejemplo hablaron de las mejora del certificado de preexportación para optimizar y agilizar el proceso de obtención del Certificado Fitosanitario. Otro tema tratado por la Asamblea General fue la actualización de las Listas Internacionales de Nombres de Plantas. Los libros de la nueva edición 2021-2025 con la lista de nombres de leñosas y vivaces se publicarán a finales de este mes.

Los delegados señalaron en este encuentro que se está dando “una situación de mercado excepcional en toda Europa”. Así, destacaron la falta de plantas para satisfacer la creciente demanda europea, si bien explicaron que “afortunadamente, el auge de la demanda contribuye a una mejora apreciable de los precios, que habían estado estancados durante años, y a mejorar las relaciones de compra-venta”. Según ENA “los clientes evitan las compras de último momento y aumentan la producción con contratos crecientes para garantizar la disponibilidad de las plantas necesarias para proyectos futuros”.

De izquierda a derecha: el expresidente de ENA, Dieter Bruns, el actual presidente Henk Raaijmakers, el vicepresidente Tim Van Hulle y el tesorero Willy De Nolf | Foto: ENA

 

La reunión de la Asamblea General finalizó con la elección de la nueva Junta de la asociación para los próximos dos años. Henk Raaijmakers fue elegido presidente, en sustitución del Jan-Dieter Bruns, quien ha presidido la asociación durante tres años. Tim Van Hulle fue elegido vicepresidente y el Willy De Nolf como tesorero. El nuevo presidente agradeció a Bruns sus logros durante estos años, especialmente desde la COVID. "Me inspiraste con tu trabajo y me sorprendiste con tus contactos con todo el mundo, en todas partes", destacó sobre su predecesor quien dijo ante los presentes: "ha sido un placer servir a los viveros europeos como presidente durante tres años. Hemos tenido una gran cooperación en la junta, y deseo el mayor éxito al nuevo equipo y todos los viveros europeos".

Las sesiones de trabajo fueron seguidas por diferentes conferencias. La primera abordó la situación actual en el sector alemán, y fue realizada por Helmut Selders, presidente de la BdB, la Asociación de Viveros de Alemania. Le siguieron las charlas ¿Cuáles son los requisitos de la industria del jardín y el paisaje para los proveedores de viveros?, por Mathias Forster de Forster Garten- und Landschaftsbau; y Garden Center, ¡la próxima generación!, por Oliver Haller, director de compras de Dehner Garden Center. El programa se completó con diversas visitas de interés a centros de jardinería y viveros de la zona.