Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

ENA

ENA considera que lo peor de la crisis ya ha pasado para los viveros

La Asociación Europea de Viveros celebra su Asamblea General en la que ha prorrogado a su Junta debido a la pandemia

07/07/2020 Autor: ENA

La Asamblea General de la Asociación Europea de Viveros (ENA) se reunió en línea recientemente en lugar de reunirse en Baviera, Alemania, como estaba previsto. Debido a las circunstancias actuales con la pandemia de coronavirus, ENA ya había reprogramado la reunión de verano en Alemania para julio de 2021.

La crisis causada por la pandemia de coronavirus fue uno de los temas principales de la reunión. El vicepresidente Henk Raaijmakers explicó a la asamblea el monitoreo continuo de los efectos en los mercados de plantas, llevado a cabo por los miembros de ENA desde marzo de 2020, y la interacción con la Comisión Europea. "La cooperación con organizaciones internacionales como Areflh, Union Fleurs y Copa-Cogeca, para defender el sector verde, ha sido uno de los efectos secundarios beneficiosos de esta crisis", dijo el Sr. Raaijmakers. Alentó a las organizaciones miembros de la ENA a buscar apoyo financiero a nivel nacional del fondo de la UE de próxima generación de 750 mil millones de euros, y acogió con beneplácito las convocatorias adicionales de propuestas de programas de promoción recién lanzadas por la Comisión Europea, que podrían beneficiar al sector de plantas vivas en 2021. El vicepresidente Raaijmakers también ofreció la experiencia y el conocimiento de ENA a todos sus miembros para coordinarlos o ayudarlos con las propuestas de promoción.

El presidente, Jan-Dieter Bruns, guió el análisis de la situación del mercado en cada uno de los países participantes en la reunión: Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Italia, Irlanda, Hungría, Países Bajos, Polonia, Portugal, Serbia, España, Suecia, Suiza, Turquía y el Reino Unido. Aunque el sector tuvo algunas semanas o meses en varios países realmente difíciles debido al cierre total o parcial de las empresas, los delegados confirmaron que la situación está mejorando. El presidente Bruns, con su firme optimismo, alentó a los propietarios y gerentes de viveros europeos a no darse por vencidos en estos tiempos difíciles, particularmente aquellos en países con más dificultades. Auguró que lo peor de la crisis del mercado causada por el COVID19 ya pasó y mostró su confianza en que, en la próxima temporada de ventas, el consumo de plantas domésticas aumentará en la mayoría de los países europeos.


El presidente Bruns mostró su entusiasmo con la propuesta de promoción "Más ciudades verdes para Europa". Las organizaciones miembro de ENA de trece países participarán y financiarán la campaña de promoción de tres años si es aprobada por CHAFEA (Comisión Europea). "Es un proyecto de promoción muy ambicioso que se llevará a cabo en 13 países de la UE, lo que hace que este programa sea realmente europeo y para productos de vivero europeos; centrándose en crear conciencia de que el uso de plantas verdes ornamentales, en espacios públicos urbanos al aire libre tiene muchos efectos positivos en aspectos como el aire y el clima, la naturaleza, la sostenibilidad y el bienestar ", dijo Bruns. La estrategia y las actividades B2B son una continuación del actual proyecto de promoción "Ciudades verdes para una Europa sostenible" financiado por CHAFEA, y que finalizará en diciembre de 2020. El presidente de ENA agregó que "el objetivo del proyecto es mejorar las ventas de las plantas ornamentales de la UE, y el programa conecta completamente con los objetivos del Acuerdo Verde Europeo y la Estrategia Europea de Infraestructura Verde ".

Las discusiones sobre temas de sanidad vegetal, como las enmiendas al Reglamento de la UE de Xylella o los requisitos fitosanitarios adicionales que el Reino Unido exige a las plantas importadas de la UE, también ocuparon un tiempo considerable en la reunión y generaron debates apasionados.
El mandato de la Junta actual expira, pero debido a las circunstancias imprevistas causadas por la pandemia de COVID19, la Junta presentó la propuesta de ser reelegida y celebrar nuevas elecciones en la asamblea general del próximo verano. La Asamblea General acordó la reelección de Jan-Dieter Bruns como presidente, Henk Raaijmakers como vicepresidente y el Willy De Nolf como Tesorero de la Asociación Europea de Viveros.


Aunque la reunión se realizó en línea, el presidente Bruns y el vicepresidente Raaijmakers estaban encantados con la participación de los miembros y esperaban poder reunirse en persona en la próxima reunión de la asamblea general, para fortalecer mejor las relaciones entre los viveros europeos.