Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

En octubre se reabrirá al público, ya restaurada, la Plaza de España de Sevilla

Las tradicionales barcas volverán a la ría y el paseo Isabel la Católica, totalmente peatonalizado, lucirá con el monumento a Aníbal González. Las obras han costado más de 9 millones de euros.

17/06/2010 Autor: ABC

 

La Plaza de España estará abierta al público totalmente restaurada el próximo mes de octubre y a ella volverán las barcas que se paseaban por su ría décadas atrás, según dijo ayer el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín. La primera autoridad municipal acompañada por el delegado de Urbanismo, Manuel Rey, y varios técnicos y representantes de las empresas que han participado en las obras abrió ayer al tránsito peatonal el nuevo Paseo de Isabel La Católica, que antes era una avenida por la que pasaba el tráfico rodado, si bien el bulevar aún no está terminado, por lo que su inauguración oficial será el citado mes junto al monumento arquitectónico universal concebido por Aníbal González para la Exposición Iberoamericana de 1929. La recuperación de este espacio y el paseo que ayer se abrió al público ha costado 9 millones de euros y aún se espera que en sus inmediaciones se coloque el monumento dedicado al insigne arquitecto. El alcalde reconoció que por la Plaza de España han pasado hasta diez escuelas taller y que las obras se han dilatado aunque aseguró que, al final, los plazos se han cumplido. Toda esta actuación de recuperación integral a la que también hay que sumar el Parque de María Luisa tiene como finalidad devolver a Sevilla el aspecto original de este espacio y se conseguirá porque se han seguido fielmente las directrices del diseño inicial de Aníbal González, tomando como fuente de inspiración las fotografías, postales y grabados de la hemeroteca municipal.

 

Monteseirín recorrió ayer las obras del interior de la Plaza que presentan un estado de ejecución más avanzado, en la balaustrada de cerámica y mármol, bancos, pavimentos y demás mobiliario que es donde se ha actuado además de en la jardinería. En cuanto al paseo que ayer se abrió al público, destacar que está delimitado por cancelas que se cerrarán de noche, como el parque, y que el ajardinamiento interior de la mediana se ha realizado con especies existentes en el entorno tal y como se concibió en un principio, cuando debió estar plantada de setos y rosales trepadores dispuestos sobre los pies de los plataneros.

 

El suelo se ha adoquinado y las aceras se han pavimentado con albero. Los bancos son del mismo estilo que el de los situados junto al estanque de los cisnes.