Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

En marcha el congreso “La agricultura verde de la PAC post 2020” organizado por el MAPA en Badajoz

El congreso analiza las oportunidades que la arquitectura verde aporta a la agricultura, así como los retos que plantea de cara al futuro

30/05/2019 Autor: GuiaVerde

Ayer dio comienzo el congreso “La arquitectura verde de la PAC post 2020. Profundizando en eco-esquemas” organizado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, con la inauguración del mismo por parte del secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, junto con la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura, Begoña García.

 

El congreso, que se está celebrando en el Teatro Zafra de Badajoz, ha congregado a más de 170 participantes procedentes de 16 estados miembros, con el objetivo de “compartir experiencias y contribuciones en el proceso ya iniciado de elaboración del Plan Estratégico”.

 

De entre los temas que se están tratando estas jornadas, se están abordando las medidas relacionadas con el clima y el medio ambiente como un conjunto de oportunidades para la agricultura y la ganadería, es decir, lo que se conoce como “la arquitectura verde de la PAC” y los retos que ésta plantea tales como la condicionalidad, los eco-esquemas y las intervenciones agroambientales y climáticas.

 

Para abordar estos temas, el congreso cuenta con la participación de la Comisión Europea, concretamente con la Dirección General de Agricultura y con la Dirección General de Medio Ambiente, así como los Ministerios de Agricultura y Desarrollo Rural de distintos estados miembros. El congreso cuenta también con la importante aportación de universidades y centros de investigación nacionales y europeos y representantes de organizaciones profesionales agrarias y organizaciones conservacionistas. Todo ello con el objetivo de dar los primeros pasos para la elaboración de un plan estratégico sólido y que abarque todos los plazos.

 

Se está incidiendo asimismo en el análisis de los “eco-esquemas”, y para ello el congreso cuenta con la participación de más de 17 estados miembros interesados en su desarrollo y en su impacto en la agricultura europea, profundizando en la realidad ambiental mediterránea y exponiendo las particularidades de la agricultura en España, una región especialmente afectada por las consecuencias del cambio climático.

 

Para ello, en el segundo bloque temático se presentan casos de éxito en los sistemas mediterráneos, valiosas experiencias aportadas por centros de investigación de ámbito nacional e internacional y de otros organismos pertenecientes al sector agrario, con el objetivo de adaptar la agricultura a los cambios medioambientales, potenciando la biodiversidad y mejorando el uso de los recursos.

 

El congreso cuenta también con una faceta práctica, mediante la visita a varias explotaciones de la zona, con la que los asistentes podrán palpar la realidad de las producciones mediterráneas y aprender sobre diversas iniciativas que se encuentran en marcha y que pueden ser de gran utilidad para servir de base en el diseño de eco-esquemas.