Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

En España hay más de 8 millones de animales domésticos registrados y suponen un nivel de negocio de 1.321 millones de euros

Crece el interés en Europa por la regulación de la legislación de la tenencia de animales de compañía ya que supone un montante de 22.300 millones de euros y es por ello que el Mapa firma los protocolos de adhesión para la tenencia responsable de éstos.

12/02/2019 Autor: Mapa/ GuíaVerde

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha firmado los protocolos de adhesión para la tenencia de animales de compañía ya que en España hay más de 8 millones de animales registrados, de ellos el 90% son perros. 

En Europa ha crecido la importancia de regulación de la tenencia de animales de compañía ya que el  nivel de negocio en Europa es de 22.300 millones de euros, de los que 1.321 millones de euros corresponden a España. 

Además se están desarrollando otras iniciativas como la elaboración de tres protocolos sobre el transporte de animales y un Real Decreto en materia sanitaria y de bienestar de los animales de los núcleo zoológicos.

El pasado año se puso en marcha la Campaña #eresresponsable, en ella se contemplan distintas actuaciones para concienciar a la sociedad sobre la responsabilidad y el compromiso que supone compartir la vida con un animal de compañía. 

Cuatro nuevas entidades se han suscrito para impulsar la tenencia responsable de animales de compañía para divulgar y reforzar las actuaciones del Mapa en esta materia. Las nuevas incorporaciones son el Colegio General de Colegios Veterinarios de España, la empresa de transportes ALSA, las asociaciones Vetrindustria y la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía. 

En este sentido, el Consejo General de Colegios Veterinarios dando a conocer la campaña a los 33.000 profesionales en toda España, a través de los colegios provinciales; la empresa ALSA, que transporta a más de 333 millones de viajeros al año, difundiendo los mensajes de tenencia responsable en los servicios que gestiona y las Asociaciones Veterindustria y ANFAAC apoyan la campaña. 

Plan de actuaciones 

Este plan de actuaciones es una iniciativa que se ha puesto en marcha tras la adhesión de España al Convenio Europeo de protección de animales de compañía, que entró en vigor el pasado año. 

El proyecto tiene tres objetivos fundamentales como son en primer lugar promover un cambio de actitud en la relación con los animales, también fomentar la adhesión para que más entidades colaboren con el Plan y se sumen con sus propias iniciativas y se pueda avanzar en la ordenación y transparencia del sector. Estas medidas no solo se desarrollan por razones de bienestar animal, sino también por evidentes motivos de seguridad y salud pública. 

En este sentido, se está promoviendo un acuerdo sobre la venta por internet, con las principales plataformas de anuncios para que eviten aquellos establecimientos o individuos que no cumplen con la normativa vigente. 

Para finalizar también se crearán tres protocolos sobre el transporte de animales de compañía, para dar a conocer las condiciones en las que tienen que viajar de forma segura y protegidos, tanto en el ámbito privado, como en transportes colectivos.