Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

INVESTIGACIÓN EN ESPAÑA

En busca de una proteína para acabar con la Xyella fastidiosa

Investigadores de la Universidad de Alicante trabajan en la síntesis de moléculas localizadas en los virus que atacan a la bacteria

10/03/2021 Autor: GuíaVerde

Investigadores de la Universidad de Alicante llevan un año desarrollando un proyecto para buscar una cura contra la Xylella fastidiosa, que pasa por el uso de herramientas de la biología molecular. El equipo todavía cuenta con tres años por delante para realizar su trabajo pero los primeros datos son “prometedores” en palabras de César Bordehore, biólogo y coordinador de la Estación Científica Montó-Dénia, quien atiende a GuíaVerde para explicar cómo se pretende acabar con esta bacteria que genera graves daños a los cultivos en varias zonas de España y Europa.

“En el caso de la bacteria Xyella fastidiosa no sirve echar un producto al campo para matarla”, destaca Bordehore, por lo que hay que cambiar el enfoque tradicional ligado al uso de químicos sobre plagas. Explica que para esta bacteria gramnegativa no existen antibióticos como moléculas químicas con los que podamos eliminarla, “pero en la naturaleza sí que hay moléculas, en este caso proteínas, que son capaces de romper las membranas de la Xylella”, señala. ¿Dónde encontrarlas? Los científicos en este caso las localizan en los virus insertados en el ADN de la Xylella y posteriormente pasarían a sintetizarlas. Se trata de una técnica que va a la diana, con el único propósito de acabar con esta bacteria.

“Los resultados que tenemos a nivel de informática sí que son prometedores porque hay moléculas que van a romper la membrana de Xylella, lo que supone su muerte”, explica el investigador.” “Ahora estamos empezando la fase de laboratorio y tenemos que sintetizar esas proteínas y probarlas sobre la Xylella. Tenemos varias decenas de candidatas. Pero podemos tener alguna efectiva que a su vez sea muy difícil de sintetizar, o que sean fáciles de sintetizar y que sea muy inestable en el tiempo…”

 

La aplicación de la proteína en los cultivos

El cómo se aplicaría esta molécula será parte de una futura segunda fase que deberá experimentar un equipo especializado en ello. Bordehore señala que hay muchas alternativas, pero que tendrán que ser probadas, y que podría ser incluso una combinación de varias técnicas. Seguramente se tendrán que probar inyecciones radiculares, troncales o la aplicación foliar, y ver además cómo funcionan estos tratamientos en determinados momentos del año.

Apunta que otra forma sería yendo directamente a los insectos vectores de la Xylella, tratándolos con esta proteína sintetizada para que la bacteria muera y no sea transmitida a los árboles. De esta forma se iría a un tratamiento selectivo, y se evitaría la eliminación de estos insectos vectores y de otros, explica, beneficiosos para la agricultura. Un ejemplo sería enriquecer cultivos o la hierba en los que se alimentan estos insectos con esta proteína y recuerda que estos prefieren la hierba a los propios frutales por su disposición de savia. Actualmente, señala el investigador, esta hierba del entorno también se retira debido a que es en ella donde los insectos vectores ponen los huevos. Pero quizá en un futuro sea una de las claves, para que mientras se alimenten de esa hierba sean tratados.

Esta investigación cuenta con un convenio de 100.000 euros de la Generalitat Valenciana que según César Bordehore es un importe “básico para ponerla en marcha”. “Si queremos algo efectivo y más rápido se requiere más inversión”, recuerda, al tiempo que hace hincapié en la necesidad de la implicación del sector privado en este tipo de investigaciones. Señala la importancia de que las empresas arriesguen en estos proyectos en colaboración con las administraciones y recuerda que esa sería una vía para que los resultados, las patentes, pueden acabar siendo en parte explotados por las compañías españolas, potenciando así este tipo de industria.