Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

PAÍSES BAJOS

Empresas sustrateras y el Gobierno de Países Bajos pactan un ambicioso plan para aumentar el uso de materias primas renovables

El pacto contempla la extracción sostenible de turba y producir sustratos neutros en carbono

29/11/2022 Autor: GuíaVerde

El sector de producción de tierras y sustratos de Países Bajos, representado principalmente por Vereniging Bloemenveilingen Nederland, el gobierno central neerlandés, oenegés y otras entidades firmaron recientemente un acuerdo para acelerar el uso de materias primas renovables, la reutilización de sustratos y la extracción sostenible de turba. El pacto también incluye una campaña de información dirigida a los consumidores sobre las materias primas utilizadas y el impacto ambiental de la tierra para macetas.

El objetivo para 2025 es aumentar el uso de materias primas renovables (de media un 35% para uso profesional, un 60% para el mercado de consumo) y duplicar el uso de compost hasta los 600.000 m3. También se ha acordado que en el caso del uso de turba, deberá estar certificada como de origen responsable. 

Las partes además firmaron que para 2030 deberá aumentar aún más el porcentaje de materias primas renovables. Para el mercado de consumo, el objetivo es utilizar al menos un 85% de materias primas renovables. Para el mercado profesional, un estudio independiente sobre la disponibilidad y el impacto ambiental de las materias primas en 2023 deberá proporcionar información y fundamentos para establecer un nuevo objetivo para 2030.

Para 2050, el objetivo de empresas y políticos es que se utilicen únicamente sustratos que no tengan un impacto ambiental negativo en la cadena y sean neutros en CO2. El porcentaje de materias primas renovables debe ser entonces de al menos el 90% del volumen total de la cadena.

El sector de sustrato neerlandés consta de aproximadamente 20 empresas que juntas producen aproximadamente 8 millones de m2 de tierra para macetas y sustrato por año. Actualmente, la principal materia prima de estos productos es la turba. Estos productos se utilizan en un 80% en el mercado profesional (producción de alimentos, floricultura) y en un 20% en el mercado de consumo (saco de tierra para macetas en la tienda).