Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

AMJA

El  Profesor Enrique Salvo Premio Ibn Luyun

AMJA destaca con este premio trayectoria de profesionales de los espacios verdes

25/01/2023 Autor: AMJA

Con motivo de su 20 Aniversario, la Asociación Multisectorial de la Jardinería Andaluza (AMJA) estableció el Premio Ibn Luyun para homenajear la trayectoria de profesionales de los espacios verdes. El premio recaerá este año en el Profesor Enrique Salvo, un referente en conocimiento y difusión sobre la importancia del verde en las ciudadess.

El Premio Ibn Luyun distingue la trayectoria destacada de una persona, cuya dedicación y buen hacer, han contribuido a enriquecer la jardinería andaluza. Amja pretende visibilizar la importancia de los espacios verdes en las ciudades, poniendo en valor la implicación de los profesionales, el trabajo y la capacidad de difundir conocimientos en lo que a jardinería se refiere.

En esta segunda edición, recibirá el galardón D. Ángel Enrique Salvo Tierra, que lo recogerá el próximo 3 de mayo en la ciudad de Córdoba.V

Sobre Ibn Luyun

Fue un polifacético agrónomo y poeta andalusí nacido en Almería en 1282 y es considerado el primer “jardinero andaluz”.

Inb Luyun es autor de al menos 25 obras, entre las que destaca un Kitāb al-filāha o Tratado de agricultura. Esta obra, escrita en Almería alrededor de 1348, está basada principalmente en la obra de otros agrónomos como Ibn Bassal, al-Tighnari, Ibn Abul Jawad o el propio Aristóteles, pero que recoge también multitud de reflexiones personales y observaciones directas, siendo uno de los pocos tratados sobre la materia que se conservan completos. Escrita en verso para facilitar su memorización, la obra recoge, entre otras cosas, apuntes sobre la morfología del típico jardín-huerto andalusí y de otras tipologías de espacio agrícola como el bustan o la almunia, análisis de los tipos de suelos, etc.