Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

El Tribunal de Cuentas Europeo cuestiona que las ayudas a la transformación cumplan con el objetivo de incrementar el valor añadido de los productos agrícolas y la competitividad

Para FEPEX es necesario que las medidas de política agraria permitan cumplir los objetivos fijados en la política de desarrollo rural y en la PAC

18/04/2013 Autor: Fepex

  

 

 

El Tribunal de Cuentas Europeo cuestiona que las ayudas que la UE ha concedido en el marco de la política de desarrollo rural a la transformación y comercialización de productos agrícolas, a través de la medida denominada "Aumento del valor añadido de los productos agrícolas y forestalescumpla con el objetivo inicial deestas ayudas que es aumentar de forma eficaz y eficiente el valor añadido de los productos agrícolas y la competitividad de la agricultura.

 

Según el informe del Tribunal de Cuentas hecho público la semana pasada, "los Estados miembros deben elaborar Programas de Desarrollo Rural que adapten la ayuda a sus necesidades mediante objetivos nacionales o regionales, y que establezcan el alcance de la medida, a fin de garantizar el uso eficiente de la financiación. Sin embargo, los auditores constataron que solo se habían fijado objetivos generales que no demostraban el modo en que se preveía que la financiación aumentara el valor añadido de los productos agrícolas o mejorara la competitividad de la agricultura".

 

Según el Tribunal, estas ayudas, que en el periodo 2007-2013 contaron con una financiación total de 9.000 millones de euros (de los que 5.600 millones de euros correspondieron a la UE y el resto a fondos nacionales), se han convertido en una ayuda general a la transformación alimentaria. Textualmente, el comunicado de prensa del Tribunal expone que "Los auditores constataron que los Estados miembros no orientan la financiación a aquellos proyectos que tienen una necesidad demostrable de ayuda pública. A raíz de ello, la medida se convierte en una ayuda general a empresas que invierten en el sector de la transformación alimentaria, con los riesgos añadidos de distorsión de la competencia y despilfarro de los escasos fondos públicos".

 

Para FEPEX es necesario que las medidas de política agraria permitan cumplir los objetivos fijados en la política de desarrollo rural y en la PAC.