Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

SANIDAD VEGETAL

El Symposium de Sanidad Vegetal aborda “los principales retos de la agricultura”

El encuentro se celebrará en Sevilla del 30 de marzo al 1 de abril y contará con 22 ponencias magistrales y una mesa redonda final

17/03/2022 Autor: Phytoma

La 16ª edición del Symposium Nacional de Sanidad Vegetal, que se celebra en Sevilla del 30 de marzo al 1 de abril, contará con 22 ponencias magistrales y una mesa redonda final, y albergará una zona expositiva con 23 stands. En palabras de Vicente Pérez, secretario general de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, este «importante foro de debate y punto de encuentro de profesionales para abordar los principales retos de la agricultura que, además, permite a las empresas del sector mostrar sus últimos avances y contribuye a la formación de sus asistentes en relación a cuestiones de máxima actualidad e importancia en el ámbito de la sanidad vegetal».

Vicente Pérez presentó el Symposium Nacional de Sanidad Vegetal junto al presidente del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Andalucía Occidental (COITAND), Antonio Vergel, que destacó el esfuerzo realizado desde el comité organizador para contar con la presencia de las máximas autoridades, a nivel nacional y europeo, en cada una de las disciplinas que intervienen para que la producción de alimentos sea cada vez más segura y adaptada a los requerimientos de la sociedad actual. En este sentido, aseguró que “el encuentro reunirá a los profesionales más cualificados y a los mejores expertos de la administración pública implicados en la toma de decisiones en el sector de la sanidad vegetal, en la actualidad fitosanitaria y en la investigación y desarrollo necesarios para cumplir los desafíos de producir alimentos de forma sostenible”.

Además del presidente, también participó en la presentación del Symposium el vicepresidente del COITAND y coordinador del encuentro, Carlos León, que señaló que, después de posponer un año y dos meses su celebración como consecuencia de la pandemia, «esta edición es, sin duda, una de las más esperadas y ambiciosas desde que en 1984, y con una periodicidad bienal, echase a andar este evento». En esta línea, remarcó que el objetivo del comité organizador ha sido siempre «apostar por la celebración presencial de este encuentro con las garantías sanitarias suficientes», de ahí que haya sufrido hasta dos aplazamientos. El COITAND, organizador de este simposio, prevé la asistencia de más de 600 profesionales.

El primer día, la ponencia marco correrá a cargo del secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Fernando Miranda. Entre otros temas, se tratarán los planes de contingencia y la normativa de la UE; el manejo de nuevas plagas; las prospecciones fitosanitarias dentro del plan andaluz de sanidad vegetal; las herramientas electrónicas en el ámbito de la sanidad e higiene vegetal; y el nuevo marco de control a la importación de vegetales.

El segundo día se centrará en el uso sostenible de productos fitosanitarios, la edición genómica como herramienta para la sanidad vegetal y el futuro del uso de los drones con la tecnología 5G. Ya el último día, se hablará, entre otros temas, de la sanidad vegetal en el contexto de la nueva PAC y se celebrará una mesa redonda sobre la sostenibilidad de los productos fitosanitarios en Europa.

Además de las ponencias magistrales, se celebrarán doce ponencias comerciales. Entre las novedades de esta edición se encuentra la celebración, durante la segunda jornada, de cuatro salas multisectoriales que se desarrollarán en paralelo al programa de ponencias.