Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

El sistema de seguros agrarios español es el más desarrollado y con mayor nivel de cobertura de todos los Estados miembros de la UE

Así lo ha afirmado el subsecretario de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Jaime Haddad

12/04/2018 Autor: Guiaverde.com

El subsecretario de  Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Jaime Haddad, ha subrayado hoy la importancia del sistema de seguros agrarios español, señalando que se puede considerar como el más desarrollado y con mayor nivel de cobertura a los distintos riesgos naturales, de todos los Estados miembros de la Unión Europea.

 

 

 

Así lo ha afirmado en la inauguración de la Jornada “Desafíos del seguro agrario: Cambio climático y gestión de riesgos” que, organizada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Técnicos Agrícolas en colaboración con CajaMar, se ha celebrado en la sede del Departamento. Un foro en el que el subsecretario ha recordado el reto que supone el cambio climático para el sector agroalimentario, como actividad intimamente ligada a las condiciones oro-climáticas.

 

 

 

Esto conlleva, ha apuntado Haddad, la necesidad de equilibrar el impacto que la actividad agraria tiene sobre el medio ambiente, sin olvidar el impacto de los cambios en las condiciones climatológicas y del aumento de fenómenos extremos sobre una actividad íntimamente ligada al mismo, como es la agraria.

 

 

 

Por ello, ha señalado el subsecretario, el Gobierno sitúa entre sus prioridades la apuesta por los intereses del sector agrario y, en particular, de la gestión de riesgos, apoyando los seguros agrarios y dándoles un trato preferencial, diferenciado, abogando por garantizar la sostenibilidad medioambiental, económica y social.

 

 

 

Así, en este año, ha explicado Haddad, frente a las condiciones climatológicas, el sistema de gestión de riesgos ha sabido responder, y ha servido para que el descenso lógico de ingresos se vea minorado con unas indemnizaciones que han superado los 710 millones de euros.

 

 

 

PLAN SEGUROS AGRARIOS 2017

 

En relación con la contratación del último Plan de Seguros Agrarios Combinados, ha destacado que se ha llegado a duplicar el número de pólizas, y eso teniendo en cuenta que en 2017 ya veníamos de un año récord de capital asegurado.

 

 

 

El Plan, ha añadido el subsecretario, contempla un total de cuarenta y tres líneas de seguros, de las cuales veintisiete están dirigidas a agricultores, doce a ganaderos, tres a propietarios de explotaciones acuícolas y una a propietarios forestales, cubriendo la totalidad de riesgos climáticos y otros eventos que escapan al control de los productores. Además, su grado de desarrollo permite que, para determinadas producciones, se cubran, además de las pérdidas por producción, los daños en instalaciones y en la plantación.

 

 

 

También ha destacado las últimas modificaciones del reglamento Omnibus, que introducen avances muy significativos en materia de instrumentos de gestión de riesgos. Así por ejemplo, permite que en seguros contra riesgos climatológicos, financiados con cargo al FEADER, se reduzca del 30 % al 20 % el umbral de pérdidas para poder conceder compensaciones; o en materia de instrumentos de estabilización de ingresos, se establece la posibilidad de dirigir este tipo de instrumentos para sectores específicos y no solo multisectoriales, reduciendo también el   umbral del 30 % al 20 % de pérdidas para el desencadenamiento de la compensación.

 

 

 

Haddad ha finalizado su intervención insistiendo en la necesidad de que  el sector internalice los costes del seguro como un gasto más de la explotación, permitiendo la dispersión del riesgo y unas primas más accesibles.

 

 

 

También ha subrayado el compromiso del Gobierno con los Seguros Agrarios Combinados,  recordando que se dedica a las medidas de gestión de riesgos, un elevado nivel de apoyo con más de 250 millones de euros en 2017, y que el Ministerio concederá, por cuarto año consecutivo, el máximo respaldo permitido por la UE a la contratación de pólizas que cubren daños catastróficos, asumiendo el 65% del coste del seguro.