Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

Política Agraria Común

El sector se queda otra vez fuera de la PAC

A pesar de las expectativas generadas, finalmente, el sector de la Flor y Planta Viva se queda fuera de los planes de intervención sectoriales, en los que se incorpora como novedad el Olivar tradicional

30/12/2021 Autor: GuíaVerde
PAC 2023-2027

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación envió ayer a la Comisión Europea para su aprobación el Plan Estratégico para la aplicación de la Política Agraria Común (PAC) en España a partir del año 2023. Había esperanzas de que por primera vez hubiera un capítulo específico para el sector de la Flor y Planta Viva, pero esto finalmente no ha ocurrido, y el único sector que ha entrado en los planes de intervención sectoriales ha sido el del Olivar tradicional, que se suma a los ya existentes de Frutas y Hortalizas, el sector del Vino y el sector Apícola.

>> DESCARGA AQUÍ EL PLAN PRESENTADO A LA COMISIÓN <<

El ministro Luis Planas ha destacado que el plan está “suficientemente dotado para afrontar los grandes retos del sector”, con 47.724 millones de euros, que superarán los 50.000 si se suman las aportaciones estatal y autonómica para cofinanciar medidas de desarrollo rural.

Planas ha destacado que España contará con política agraria más justa, más social y más sostenible para potenciar un sector agroalimentario que es estratégico en la economía nacional y que contará con el presupuesto y las herramientas necesarias para poder afrontar los retos económicos, sociales y medioambientales de la próxima década, en consonancia también con las nuevas demanda de los consumidores.

Así ha resaltado que habrá una mejor distribución de los fondos entre los agricultores y ganaderos, “más equilibrada y más justa”, porque al haber realizado un análisis desde cero para el diagnóstico previo a la elaboración del plan se han podido identificar mejor las necesidades reales de cada sector. Esta es, ha destacado el ministro, una importante diferencia con respecto a otras reformas, en las que simplemente se aplicaban los reglamentos europeos.

El objetivo es apoyar a la agricultura profesional y familiar para que mejore su competitividad al tiempo que se impulsan cambios, profundos, pero graduales, que remuneren el compromiso medioambiental de agricultores y ganaderos, al tiempo que permitan aumentar su eficacia y garanticen unos pagos más justos y eficientes.

La entrega a la Comisión Europea del Plan Estratégico supone la culminación de un trabajo iniciado hace más de tres años, durante los que el ministerio ha trabajado conjuntamente con las comunidades autónomas para definir el contenido de la propuesta. Algunas regiones habían manifestado su apoyo a las ayudas para el sector ornamental, como la Consellera de la Comunidad Valenciana, pero estas demandas no han sido finalmente atendidas en la propuesta remitida a Europa.