Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

REINO UNIDO

El sector ornamental británico solicita una moratoria para la implantación de los puestos de control fronterizos

La HTA considera que el plan no contempla el impacto que puede tener la decisión sobre el comercio de flores y plantas

26/05/2023 Autor: GuíaVerde
Foto: HTA

La Horticultural Trades Association (HTA) ha solicitado al gobierno británico que retrase la implantación de los Puestos de Control Fronterizos, fruto del Bréxit, al menos un año después de la publicación del Modelo Operativo Fronterizo Final (BTOM), que se espera para este verano.

En un comunicado, la entidad ha alertado, al ver el borrador de propuestas fronterizas, del «posible impacto negativo» en el sector de la horticultura, que apuntan «será el más afectado si el gobierno procede sin considerar las necesidades específicas de la industria».

Como recuerdan desde la HTA, desde el 1 de enero de 2021, los controles de sanidad vegetal se han implementado de manera efectiva para las plantas, realizándose las inspecciones de importación en el lugar de destino. Este sistema ha sido «exitoso» para comerciantes y viveros, asegura la entidad. 

Sin embargo, la preocupación de HTA es que los Puestos de Control Fronterizos «pueden no estar adecuadamente preparados para manejar la diversa y compleja variedad de cargas que el sector hortícola importa de la UE». «El gobierno debe reconocer plenamente la importancia de la industria de la horticultura y brindar garantías de que cualquier nuevo sistema de comercio se planifique, pruebe y comunique minuciosamente a las empresas», señalan.

James Barnes, presidente de HTA, ha apuntado que «la horticultura del Reino Unido tiene como objetivo proporcionar a los jardineros del Reino Unido una amplia gama de opciones, variedad y valor. El futuro de nuestras fronteras comerciales es crucial para el 95 % de nuestro sector que depende de ellas y desea un movimiento de plantas fluido, rápido y seguro. y productos vegetales».

«Como el primer sector y el más afectado tras la salida de la UE, ya nos hemos enfrentado a comprobaciones y controles exhaustivos desde el 1 de enero de 2021. Sin embargo, el modelo operativo objetivo fronterizo propuesto amenaza con sobrecargar aún más a nuestra industria con la introducción de puntos de control fronterizos», añade.

Para Barnes, el borrador del modelo operativo «carece de los detalles necesarios, está retrasado y contiene lagunas y riesgos que generan incertidumbre y costes adicionales». «Además, nuestro sector ya está manejando las presiones inflacionarias, el cambio climático y las regulaciones impulsadas por Defra, que paradójicamente resultan en una producción hortícola reducida en el Reino Unido».