Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

El sector de flor y planta viva de FEPEX define la campaña como irregular

Apuesta por implantar el sistema de código de barras

12/05/2011 Autor: Fepex

El Comité de Flores y Plantas Vivas de FEPEX, constituido por representantes de las principales comunidades autónomas productoras, analizó, ayer, en Madrid, la situación de la campaña actual, considerada como irregular, y acordó apoyar la implantación del sistema de código de barras en el sector. Acordó también fomentar la implantación del Protocolo de Buenas Prácticas Agrícolas entre los productores y definió nuevas actividades de promoción en el marco de la feria IBERFLORA.


Con relación a la actual campaña, el sector consideró que es irregular por unas condiciones climatológicas excesivamente buenas en toda Europa, lo que ha provocado que se adelanten las producciones de los países de la UE y prácticamente se solapen con la producción española. La campaña también está siendo afectada por problemas de logística, especialmente por el incremento de los costes en el transporte de las mercancías.


El Comité consideró que la implantación del sistema de código de barras en el sector permitirá clasificar e identificar los productos y esta clasificación permitirá el intercambio de datos inter-empresas así como la comparación entre estadísticas de distribución y encuestas de consumo.


Se acordó también promover la implantación del Protocolo buenas prácticas agrícolas entre las empresas asociadas a FEPEX. Este protocolo tiene una doble finalidad. Por un lado el establecimiento de un sistema de producción adaptado a las condiciones de producción españolas y que satisfaga las demandas de calidad y seguridad más frecuentemente exigidas en el mercado. Y por otro lado, el nuevo sistema pretende también dar respuesta a la preocupación de los clientes, las empresas y los consumidores en relación con el cuidado del medio ambiente, la protección de la salud y seguridad en el trabajo y el cumplimiento de las buenas prácticas sociales.


El Comité acordó también el desarrollo de nuevas actividades de promoción e información al sector en el marco de la feria IBERFLORA, que se celebrará del 5 al 7 de octubre de 2011, en Valencia. Las principales actuaciones acordadas fueron:

 

  • Jornada sobre la implantación del sistema de código de barras AECOC en el sector de la distribución y la producción de flores y plantas
  • Mesa redonda sobre la venta de flores y plantas en cadenas de supermercados con la participación de un representante internacional.
  • Organización de un showroom con diferentes expositores de flores y plantas para cadenas de supermercados.
  •  Ponencia sobre índices económicos y tendencias en consumo de flores y plantas en la distribución.
  • Organización de un showroom con la parte de un Garden, interior o exterior, que sirva como escaparate de nuevas tendencias de presentación de plantas y complementos a los visitantes.

Finalmente, se analizaron diversos temas relacionados con el sector agrario en general, como la reforma de la PAC o las líneas de seguros agrarios de las que dispone el sector.


En el Comité de Flores y Plantas de FEPEX, presidido por el presidente de la Asociación de Flores, Plantas y Tecnología Hortícola de la Comunidad Valenciana, Vicente Peris, participarán representantes de productores de la Comunidad Valenciana, Aragón, Cataluña, Islas Canarias y Galicia, así como representantes de la Asociación de Centros de jardinería.
\"\"