Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

AEAC.SV

El Secretario General de Agricultura y Alimentación se reunió con representantes de la Asociación Española Agricultura de Conservación Suelos Vivos

Convenio de colaboración con el fin de desarrollar un programa formativo conjunto en materia de prácticas de la agricultura de conservación, en consonancia con los eco-regímenes ligados a la agricultura de carbono

13/11/2023 Autor: AEAC.SV

El Secretario General de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, se reunió, en la sede del Ministerio, con representantes de la Asociación Española Agricultura de Conservación Suelos Vivos (AEACSV).

El encuentro se focalizó en el desarrollo de un convenio de colaboración suscrito entre este Departamento ministerial y la AEACSV, cuyo objeto consiste en el desarrollo de actividades de formación teórico-prácticas, tanto en formato presencial como online, en relación con las técnicas de agricultura de conservación aplicadas en cultivos herbáceos y leñosos, en el contexto de la “arquitectura verde” de la PAC 2023-2027. 

El texto del convenio publicado en el Boletín Oficial del Estado puede consultarse en el siguiente enlace: 
https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2023-19315

Con el desarrollo de este convenio, se pretende canalizar una formación y divulgación adecuadas hacia el sector, con el fin de favorecer un mayor conocimiento técnico y aplicado de las prácticas ligadas a la agricultura de carbono, como son la siembra directa y la gestión de cubiertas vegetales en

cultivos leñosos, dentro de los eco-regímenes. 
Además, dentro del convenio, se prevé la generación de un repositorio de información científico-técnica sobre la agricultura de conservación, dirigido al alumnado.

La firma de convenios, en este caso con la AEACSV, es una de las formas de colaboración habituales del Ministerio con instituciones u organizaciones sectoriales. En este caso, el enfoque académico y práctico de los trabajos de los miembros de la AEACSV se considera clave para una correcta difusión de las técnicas de la agricultura de conservación, respaldadas en el diseño del Plan Estratégico de la PAC, el cual se encuentra finalizando su primer año de aplicación.

Primeras actividades formativas

A lo largo del mes de noviembre tendrán lugar las primeras actividades formativas de este Convenio. Sin ir más lejos, el próximo 21 de noviembre a las 17 h, tendrá lugar un webinar sobre cubiertas en cultivos leñosos, que servirá como introducción a las prácticas de Agricultura de Conservación en cultivos leñosos incidiendo además en los requisitos recogidos en las medidas de cubiertas incluidas en los eco-regímenes. 

Por su parte, el 30 de noviembre tendrá lugar una jornada de campo sobre cubiertas en viña a celebrar en la finca “La Plana de Vico” en el término municipal de Arnedo (La Rioja). En dicha jornada se abordará de manera práctica y a través de diversas estaciones temáticas repartidas por la finca, aspectos básicos para la implantación y manejo de cubiertas en viña y sus beneficios medioambientales.

Toda la información del Convenio, así como de las actividades formativas que se tienen previstas, su fecha de celebración y la inscripción a cada una de ellas, se puede consultar en la web www.portalformativoac.es