Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

El Retiro atenúa la contaminación en un 50%

El emblemático parque de El Retiro, en el corazón de Madrid, se conoce popularmente como el pulmón de la capital. Una reciente investigación ha confirmado ese apodo demostrando que la contaminación se reduce un 50% dentro del parque

12/07/2019 Autor: GuíaVerde

Según una investigación liderada por el CIEMAT (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas) y en la que participa la UCM (Universidad Complutense de Madrid), la vegetación del parque de El Retiro de Madrid reduce la contaminación un 50% en su interior con respecto a la zona exterior.

El estudio, liderado por Francisco Javier Gómez Moreno, investigador del CIEMAT y publicado en Environmental Pollution, analiza el efecto que tiene la presencia de un parque urbano en la concentración de partículas contaminantes en la parte inferior de la atmósfera.

Las partículas potencialmente peligrosas para la salud  son las inferiores a 10 o 2.5 micras, sobre todo las más pequeñas, ya que son capaces de penetrar hasta los alveolos pulmonares.

El Retiro, el pulmón de la capital

El estudio concluye que en dichas fracciones (PM2.5 y PM10) la reducción en la concentración llega hasta el 25% cuando la distancia es de 20 metros y el 50% a 100 metros de distancia del exterior del parque. 

Sin duda, uno de los motivos por los que el emblemático parque madrileño puede ser considerado el pulmón verde de la ciudad.

El carbón negro, el contaminante más resistente

El black carbón o carbón negro, uno de los contaminantes particulados más perjudiciales, experimenta un descenso inferior al resto de partículas dentro del parque, siendo del 20 y no del 50%.

Según los expertos, esto puede deberse al menor tamaño de estas partículas que les permite reducir su deposición en la vegetación. 

La importancia de las plantas

A pesar de que el estudio no evalúa cuáles son las plantas más efectivas, según los investigadores, parece haber evidencias de que el tamaño y la orientación de las hojas influyen. 

En este orden de ideas y como señala Gómez Moreno, “Hoy en día se está empezando a tener en cuenta las barreras vegetales para reducir la contaminación no solo en parques y jardines, sino también en otros lugares como patios de colegios, lugares donde la contaminación puede tener efectos sobre la población más vulnerable”.

Dadas las conclusiones del estudio, el uso de vegetación para reducir la contaminación es de vital importancia. Y es que  la OMS estima que en torno a 400.000 de las muertes anuales en la Unión Europea están relacionadas con la contaminación del aire, siendo la población urbana la más vulnerable, una población no para de crecer con el abandono de las zonas rurales.