Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

El proyecto Irriman Life+ desarrolla una App que permite planificar el riego sostenible

El proyecto consigue el ahorro del 30% en agua de riego y energía, así como la reducción de fertilizantes químicos y emisiones de CO2. Hasta el momento la app se desarrolla para los cultivos leñosos, aunque incrementarán la base de datos.

28/12/2018 Autor: Irriman/ GuíaVerde

El proyecto europeo “Irriman, sobre el manejo eficiente del agua de riego para conseguir una agricultura sostenible y que está financiado con fondos Life+ ha desarrollado una aplicación móvil que permite planificar el riego ahorrando el 30% de agua de riego y energía, así como la reducción de fertilizantes químicos y emisiones de CO2.

La aplicación desarrollada a través del proyecto Irriman Life+ que coordinan desde la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) junto a la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca de Murcia, el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS- CSIC), la Universidad de Córdoba (UCO), la Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España (Fenacore) y la comunidad de regantes Genil- Cabra, de Córdoba, ayuda a los agricultores a determinar sus dosis de riego mediante prácticas de riego deficitario.

 

El objetivo principal del proyecto es poner en práctica y difundir una estrategia de riego sostenible basado en el riego deficitario par promover su aceptación a gran escala y el uso en cultivos de los agroecosistemas mediterráneos, y que están caracterizados por la escasez de agua sin que afecte a los estándares de calidad exigidos por los mercados de exportación.

 

El resultado de tres años de trabajo es la implementación de sistemas de riego inteligentes que reducen hasta en un 30% el consumo de agua en comparación con el régimen de riego corriente aplicado en la actualidad, así como otro 30% en el consumo de energía y un 40% en las emisiones de CO2 desde el suelo.

 

Con ello quieren consolidar los esfuerzos de innovación para reducir la huella de carbono y mitigar así los efectos del cambio climático ya que esto supone una reducción de 720 kw/h/año/ha de energía.

 

Al limitar la aplicación de agua de riego se reduce la lixiviación, por lo que conlleva un aumento en la eficacia de la aplicación de los recursos hídricos en los cultivos, lo que mejora la calidad de las aguas subterráneas.

 

Así mismo, el riego deficitario supone una mejora organoléptica de los frutos y permite obtener incrementos de un 10% en la concentración de sólidos disueltos en el jugo y alrededor del 15% en el color de las frutas.

 

La aplicación es gratuita y se podrá descargar a través de app.irrimanlife.eu y permitirá a los agricultores planificar un riego sostenible en función de la disponibilidad hídrica del momento.

 

Según el coordinador del proyecto, Alejandro Pérez Pastor, los agricultores “podrán planificar el riego al conocer la máxima disponibilidad de agua y así reducir su consumo”. Así mismo, los usuarios de la app podrán consultar de forma sencilla un diario de riegos para cada parcela y dispondrán de un vistazo el riego acumulado, la cantidad a regar en función de la dotación hídrica, el número de riegos y el tiempo de los mismos.