Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

El proyecto Fertinnowa publica fichas técnicas para impulsar mejoras en la práctica del riego y la fertirrigación

En la web del Proyecto Europeo Fertinnowa pueden consultarse hasta 24 fichas técnicas que conjugan exigencias agroeconómicas y ambientales

13/03/2019 Autor: GuíaVerde

El Proyecto Europeo Fertinnowa es una red de innovación y transferencia en materia de riego y fertirrigación financiada al 100% por la Unión Europea a través del programa Horizonte 2020.

 

El Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) es la entidad que lidera el proyecto en la Comunidad Valenciana, un proyecto enmarcado en el pilar Retos de la Sociedad-Cambio Climático, Medio Ambiente, Eficiencia de los recursos y materias primas, dentro de la convocatoria “Innovación en materia de agua: impulsando su valor en Europa. 2014-2020”, en el apartado “Soluciones para la gestión del agua en el sector agrícola, redes temáticas (WATER-4v-2015)”.

 

La participación española es la más numerosa, con 6 socios de los 23 con los que cuenta el proyecto en la Unión Europea: cuatro institutos de investigación (IVIA, IFAPA, CICYTEX, INTIA), la Universidad de Almería y la Fundación Cajamar.

 

Fertinnowa es una red de intercambio de conocimiento para facilitar la práctica de la fertirrigación, adecuándola a las exigencias ambientales y normativas europeas amparadas en la Directiva Marco del Agua y en las que velan por la evitación de emisión de residuos debidos al uso de fertilizantes, especialmente en las zonas declaradas vulnerables de contaminación de acuíferos por nitratos.

 

Desde el proyecto se han publicado recientemente una serie de fichas técnicas para impulsar mejoras en la práctica del riego y la fertirrigación, conjugando exigencias agroeconómicas y ambientales, que pueden ser de gran utilidad para los viveros productores. Son un total de 24, las cuales pueden consultarse en este enlace.