Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

El proyecto "Digital Innovation Hub (DIH) Andalucía- Agrotech" se instala en Córdoba

Se trata de un centro de innovación para acelerar la digitalización del sector agroalimentario y poder sacar el máximo partido a los avances tecnológicos y llegar a una agricultura inteligente.

 

Córdoba acogerá la sede del proyecto Digital Innovation Hub (DIH) Andalucía- Agrotech, un centro de innovación destinado a acelerar la digitalización en el sector agroalimentario y poder sacar el máximo partido a los avances tecnológicos y llegar a la meta de una agricultura inteligente. Estará ubicado en Córdoba, en el edificio Baobab del Instituto Municipal de Desarrollo Económico (Imdeec).


El proyecto fue presentado por el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en funciones, Rodrigo Sánchez Haro que estuvo acompañado por la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio y juntos expusieron el protocolo de colaboración alcanzado entre la Junta y el Ayuntamiento.


Durante la rueda de prensa, Sánchez Haro, que también estuvo acompañado por la delegada del Gobierno andaluz, Esther Ruiz y el delegado territorial de Agricultura, Francisco Zurera, aseguró que el proyecto constituirá la oficina técnica del DIH Andalucía Agrotech. “Se trata de una iniciativa para impulsar la innovación digital en el agro”, explicó el consejero.


Este proyecto tiene como fin conectar a las empresas entre sí y aproximarlas al sector tecnológico. También ofrecerá orientación en la apuesta por la implantación de nuevas tecnologías.


Sánchez de Haro apostilló que con este centro se pretende “crear, anticipar y canalizar la innovación digital en el sector”. Y añadió que se quiere generar un ecosistema que proporcione las mejores condiciones para conseguir el éxito de las empresas y de los proyectos de digitalización a largo plazo.


En este sentido el consejero subrayó que la digitalización “ha llegado para quedarse” y por ello insistió en que el sector agroalimentario andaluz pretende liderar el cambio hacia esta transformación digital.


El objetivo de esta iniciativa, según Sánchez Haro, es ser referente en el ámbito de la agrotecnología, para mejorar la competitividad del sector agroalimentario a través del uso de las tecnologías digitales en productos, procesos y modelos de negocio y conectar todos los recursos del sector bajo una misma plataforma que promoverá la cultura digital en este sector.


También se pretende fomentar la cooperación entre agentes, impulsando el apoyo financiero, el conocimiento y el trabajo en grupo para implementar las innovaciones en toda la cadena de valor.


Transformación digital del sector


Según el protocolo de colaboración, que tendrá un año de duración o hasta que se concrete en un convenio concreto el régimen del uso de las instalaciones, se constituirá una Comisión de Seguimiento encargada de velar por la consecución de los objetivos propuestos, así como fijar las prioridades, señalar objetivos y determinar las actuaciones para llevar a cabo.


Apuesta académica y científica


Se trata de un espacio de unos 600 metros cuadrados para procesos de investigación ‘in situ’ o para hacer trabajos de campo para poderlo desarrollar luego en las explotaciones y provocar procesos de investigación que permitan dar avances en las propuestas que se están lanzando.