Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

El programa Villas en Flor crece día a día y se expande por los municipios españoles

Con el objetivo de optimizar el espacio urbano y mejorar la calidad de vida de las personas a través del cuidado de los espacios verdes nació el programa Villas en Flor que ya se ha expandido por gran parte del territorio español

29/08/2018 Autor: GuiaVerde

El programa de carácter nacional y anual, Villas en Flor, promovido por las asociaciones miembros del Comité de Flores Plantas de la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas (Fepex), sigue creciendo y expandiéndose día a día poniendo en valor los espacios verdes urbanos en los municipios españoles.

Este proyecto tiene como objetivo optimizar el espacio verde urbano y mejorar la calidad de vida de las personas, entre otros, a través del cuidado de los espacios verdes. Este proyecto comenzó su andadura este año 2018 en varias Comunidades Autónomas, aunque funcionen con diferentes nombres.

En la Comunidad Valenciana funciona con el nombre de “Viles en Flor” y lo realiza la Asociación de Profesionales de Flores, Plantas y Tecnología Hortícola de la Comunidad Valenciana (ASFPLANT). En el primer año de funcionamiento ya cuenta con 16 municipios participantes y celebrará su gala de entrega de las “Flors d’ Honor” (Flores de Honor) durante la celebración de la feria Iberflora, la Feria Internacional de Planta y Flor, Paisajismo, Tecnología y Bricojardín, que tendrá lugar del 3 al 5 de octubre en Feria Valencia. Iberflora es patrocinadora oficial del programa a nivel nacional.

Por su parte la Asociación Profesional de Horticultura de Aragón, Rioja, Navarra y Soria, APHARNS, fue la encargada de poner en marcha el programa Villas en Flor que se llevó a cabo en la Comunidad de Aragón. A día de hoy cuenta con 10 municipios adheridos y con una gala de entrega de las Flores de Honor que está prevista para el próximo 26 de septiembre.

En la misma línea está Galicia, donde la Asociación de Viveristas del Noroeste (ASVINOR) se encargó junto con la Fundación Juana de Vega y la Asociación Galega de Empresas de Xardinería (Agaexar) del programa Villas en Flor. A pesar de adherirse más tarde que otras comunidades y haber tenido menos tiempo, ya cuenta con 5 municipios adheridos al programa y pretende celebrar su gala de entrega de premios en el mes de octubre.

La Comunidad Canaria fue la última en adherirse al programa y en esta ocasión lo hizo de la mano de la Asociación de Cosecheros y Exportadores de Flores y Plantas Vivas de Canarias, ASOCAN. Al tratarse de un archipiélago, su programa es incipiente y cuenta con una tesitura particular, aunque contó con muy buena acogida por parte del Cabildo insular.

En términos generales estos programas han tenido un gran éxito colectivo, puesto que en menos de un año cuenta con una percepción muy positiva por parte de todos, tanto las instituciones como las entidades privadas y sobre todo por los habitantes de los municipios.

Más comunidades

Este programa también se está desarrollando con movimientos similares en Cataluña y Andalucía. La primera puso en marcha un movimiento apostando por el verde urbano de la mano de la Confederació d’Horticultura Ornamental de Catalunya, CHOC, hace unos años y a día de hoy la Comunitat cuenta con más de 130 municipios adheridos al programa “Viles Florides”.

En cuanto a Andalucía, la Asociación Multisectorial de la Jardinería Andaluza, AMJA publicó en julio su programa Andalucía en Flor y en poco más de un mes ya se han adherido al programa al menos 3 municipios, por lo que esta iniciativa también ha tenido muy buena acogida en la comunidad andaluza.

La Comunidad Verde

Por su parte La Comunidad Verde muestra cada uno de estos proyectos que llenan los jardines de verde y que además comparten sus valores para fomentar y promover la cultura verde en España.