Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

El pepino holandés con genética SmartQ ofrece sanidad de planta, producción y una calidad de fruto excepcional

Tejo, Mitre y Caobado son las variedades SmartQ de Semillas Fitó09/07/2019Sector: ObtentoresAutor: GuíaVerde

La nueva campaña de pepino holandés tiene puestas muy buenas expectativas en las variedades con genética SmartQ de Semillas Fitó, que durante los últimos meses ha estado enseñando a grandes productores, agricultores y técnicos de cooperativas diversos ensayos comparativos en los que variedades como Tejo, Mitre o Caobado ofrecen una sanidad de planta, una calidad de fruto y una producción muy superior a las variedades testigo de la competencia.

Pero una imagen vale más que mis palabras y en estos ensayos hemos podido captar claramente las ventajas que ofrece la genética SmartQ de Semillas Fitó. Así, en la foto destacada de esta noticia podemos apreciar cómo la genética Smart Q produce frutos más cortos y de alta calidad y una planta con hojas más pequeñas y en posición horizontal, lo que hace que esté muy bien aireada y que deje pasar mejor la luz. Por su lado, en la siguiente imagen podemos ver, a la derecha, una calle con Smart Q con plantas un color más oscuro y una excelente sanidad, frente a la calle de la Izquierda en la que vemos una variedad testigo, referente en la zona, con un color mucho más claro y hojas afectadas por diferentes virosis.    

Además, los agricultores que han probado estas variedades en sus invernaderos están muy satisfechos de los resultados que están dando, y las ventajas que destacan de la genética SmartQ es que se encuentran con plantas con una resistencia natural más alta a enfermedades; con entrenudos cortos; hojas más pequeñas y oscuras; una orientación de las hojas más horizontal; flores más pequeñas; y frutos más cortos y de muy alta calidad. 

La última variedad incorporada por Fitó a la familia SmartQ es Caobado, que está recomendada para trasplantes a partir de principios de octubre, dando producción a partir de mediados de noviembre. Caobado ofrece una mejor aireación de la planta, lo que permite entrar más claridad hacia su interior, con una mayor luminosidad en el fruto y una planta más sana. El fruto cuenta con una longitud muy adecuada a lo que pida el mercado, es acanalado, con brillo, color verde oscuro y cierre pistilar pequeño. Caobado es un pepino holandés con la calidad, forma y color que demanda el mercado. 

Además, Semillas Fitó ya contaba con dos variedades de pepino holandés bajo la genética SmartQ, como son Tejo y Mitre. Tejo está enfocado a siembras de agosto hasta el 15 de septiembre y en cultivos de primavera a partir del 15 de enero. Por su parte, Mitre es una variedad para siembras desde finales de agosto a primeros de septiembre y para primavera a partir del 15 ó 20 de febrero.