Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

El paisajista José Souto de Innova Paisajes representará a AGAEXAR en el I Premio Nacional de Jardinería FEEJ-Iberflora

El reputado diseñador y paisajista ha sido ganador recientemente de los Premios Xardín Galego

19/08/2019 Autor: Iberflora/ GuíaVerde

El prestigioso diseñador y paisajista José Souto, responsable de la empresa Innova Paisajes S.L, que ha sido ganador recientemente de los Premios Xardín Galego organizados por la Asociación Galega de Empresas de Xardinería (AGAEXAR) y la Asociación de Cultivos del Baixo Miño, (ACUBAM) será uno de los encargados de representar a Galicia y a AGAEXAR en el Primer Premio Nacional de Jardinería FEEJ-Iberflora, que se celebrará del 1 al 3 de octubre en València.

Completan el equipo dos reputados profesionales, que además de dedicarse a sus proyectos empresariales, desde la Asociación Galega de Empresas de Xardinería trabajan para dignificar la profesión. Víctor Mario Pérez Villar, gerente de Pintega Xardins S.L y presidente de AGAEXAR desde hace cuatro años; junto con Juan Antonio de Jesús González, Gerente-Técnico de AGAEXAR y autónomo en Proyecta Paisaje.

Entrevista del equipo Iberflora al paisajista José Souto de Innova Paisajes 

¿Qué motivaciones tienen para participar los componentos del equipo gallego?

A nivel personal se trata de un reto y al mismo tiempo con el valor añadido de representar a Galicia y a la asociación AGAEXAR. Será interesante ver los diferentes conceptos constructivos dependiendo de la comunidad, digamos que es el lado romántico de nuestra profesión. Para mis trabajadores una experiencia que les quedará de recuerdo muy gratificante. Desde AGAEXAR, consideramos que este tipo de iniciativas fomentan la cultura y la dignificación de la cultura jardineril entre la población y entre los profesionales del sector. En este tipo de concursos, la participación de paisajistas de reconocido prestigio expone las nuevas tendencias en el sector, que sin duda muchos profesionales podrán tener en cuenta en su actividad diaria.

¿Qué dificultades plantea la creación de un jardín efímero?

El tiempo de montaje, hay que ir muy fino, pensar rápido y cumplir con los tiempos, tenerlo todo ok para la inauguración. Una vez ejecutado, que todo lo creado tenga cubiertas sus necesidades hídricas para que no se eche a perder, estamos trabajando con vida.

El tema seleccionado, Salud y Jardín, señala un aspecto del jardín sobre el que nadie duda: el jardín, especialmente en zonas urbanas, proporciona beneficios ecosistémicos imprescindibles para el bienestar y la salud comunitaria ¿Qué ideas surgieron cuando comenzaron a considerar el tema? ¿Resultó inspirador?

No quise irme al concepto plantas aromáticas ni medicinales y quise englobar más el tema, afrontar estos 64m2 con un circuito en el que el visitante cuando salga de él lleve sensaciones creadas por este trabajo paisajístico pensando en esos beneficios ecosistémicos imprescindibles para el bienestar y la salud comunitaria a los que hacéis referencia en la pregunta.

¿Hay algo en el proyecto que identifique a la región, alguna referencia a la cultura jardinera local?

El diseño y la vegetación, mi musa, son parte de las imágenes que tengo en mi cabeza cuando paseo por las montañas y ríos gallegos.