Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

FORMACIÓN

El nuevo programa de estancias formativas para jóvenes agricultores está abierto a empresas de flor y planta ornamental

Agricultura destina un millón de euros a la iniciativa Cultiva que beneficiará a 500 profesionales

07/07/2021 Autor: GuíaVerde

El Ministerio de Agricultura destinará este año un millón de euros al programa CULTIVA, que facilita a los jóvenes agricultores hacer práticas laborales en explotaciones. Este proyecto del Gobierno cristaliza en su primera edición tras un programa piloto impulsado el año pasado. Entre los sectores a los que está abierto este proyecto se encuentra el de las flores y las plantas ornamentales.

Esta iniciativa pública pretende ofrecer formación a al menos 500 agriculturores y ganaderos que abordarán temáticas como la mecanización, las nuevas tecnologías, los sistemas de riego, el manejo del cultivo o la planificación y gestión ecónomica de las explotaciones, entre otras. La administración financia los gastos de alojamiento o manutención de los estudiantes y aporta un importe diario a las explotaciones en calidad de anfitrionas.

Las personas que quieran optar a esta formación deben tener menos de 41 años y haberse instalado por primera vez en la actividad agrícola como responsable de explotación el 1 de enero de 2016 o posteriormente. Además, en general, debe desarrollar su actividad en una Comunidad Autónoma diferente a la que solicite la estancia. Las estancias formativas serán por un periodo de entre 5 y 14 días de duración, en jornadas de 7 horas de formación diaria.

El ministerio ha creado una web con información sobre este programa que se puede consultar aquí.

Las bases reguladoras del programa se pueden consultar en este BOE