Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

El negocio de flores y plantas canario se aplica en ganar más terreno en casa

La patronal Asocan admite que la actual crisis económica, los grandes recortes de las entidades públicas y privadas en las partidas destinadas a zonas verdes y ajardinamiento y la caída del sector de la construcción debilitan su actividad

07/12/2011 Autor: eldia.es

 

"2011 ha sido un año difícil para el subsector ornamental en Canarias debido a la crisis económica que sufrimos desde hace tres años, sobre todo en el mercado local y peninsular. Además, la falta de liquidez y de tesorería de las empresas, el nulo o casi nulo apoyo de la entidades financieras y, por supuesto, los grandes recortes presupuestarios de los organismos públicos no solo en ayudas y subvenciones, sino en proyectos de mantenimiento y obras de jardines y zonas verdes, son factores que están determinando el estado actual del subsector ornamental en Canarias. El nuestro no es un producto de primera necesidad y esto se nota en momentos de dificultad económica como el actual". Así se pronunció, en declaraciones a EL DÍA, el director gerente de la Asociación de Cosecheros y Exportadores de Flores y Plantas Vivas de Canarias (Asocan), Antonio López.

 

El representante de Asocan recordó que 2011 "no empezó del todo mal. Hubo un aumento de las exportaciones de planta de interior hacia mercados potenciales como Alemania o incluso otros destinos fuera de la Unión Europea como África y Oriente Medio. En el mercado local tampoco empezó del todo mal con el Día de los Enamorados, el Día de la Madre e, incluso, el Día del Padre, que nos sorprendió con respecto al consumo de años anteriores. Sin embargo, a partir de aquí el mercado local se paralizó hasta octubre. El verano nunca ha sido bueno para las ventas, pero lo de este año ha sido muy preocupante. Algunos puntos de venta han tenido reducciones en la época estival de hasta un 60% con respecto a años anteriores".

 

"En la venta al detalle, al no estar hablando de un producto de primera necesidad, en periodos de crisis el consumo disminuye. En cuanto a la venta a entidades públicas y privadas, este periodo también está marcado por recortes considerables en los presupuestos públicos, y donde primero restan son en partidas destinadas a zonas verdes y ajardinamiento. La crisis del ladrillo ha influido también notablemente en el consumo ornamental de entidades privadas en creación de nuevas zonas verdes e, incluso, en el mantenimiento y renovación de las existentes", aseveró López Cappa.

 

Aprovechar la Navidad

 

El representante de Asocan aclara que en Canarias existe "una gran cultura de consumo de flores y plantas, pero en periodos puntuales: Día de Todos los Santos, Día de los Enamorados, Día de la Madre, y además, épocas como Navidad y Semana Santa, todos estos son periodos buenos de consumo ornamental. Sin embargo, no tenemos esa cultura de consumir a lo largo de todo el año como en otros países europeos tales como Francia, Alemania, Países Bajos, Nórdicos, etcétera. También es verdad que debido a nuestra geografía y condiciones climáticas, los canarios podemos disfrutar más del aire libre, salir y estar más en contacto con paisajes naturales fabulosos, por lo que no sentimos la necesidad de ornamentar internamente nuestros hogares o lugares de trabajo. Sin embargo, desde Asocan todavía creemos que mucha gente no es consciente de los beneficios reales que se pueden obtener al tener un entorno ornamental apropiado, beneficios demostrados en nuestro estado de ánimo y salud física y mental".

 

Según Antonio López, "si los canarios supiesen la cantidad de flores y plantas que se producen en las Islas, productos de nuestra tierra, creemos que se fomentaría más el consumo local. Debemos dar a conocer todo esto a nuestra gente y, para ello, hemos intentando recuperar una campaña de promoción que ya en su día tuvo mucho éxito a nivel nacional: "Pon flores y plantas en tu vida". Se presentó dicha iniciativa al Cabildo, y le gustó. No solo se involucraba al sector productor, también al comercializador mediante floristerías y centros de jardinería, pero volvemos a lo mismo, la crisis económica ha paralizado el plan".

 

Desde su punto de vista, son varias las vías de intentar aumentar el consumo en el mercado local además de la promoción: "Debemos apostar por un producto diferenciado a un precio competitivo, de mayor calidad del que se importa, y controlando la cadena de distribución para que no se disparen los precios entre lo que recibe el agricultor y lo que paga el consumidor. Desde Asocan tenemos previsto, junto con el resto de asociaciones a nivel nacional, lanzar este año un sistema de calidad para flores y plantas que garantice al consumidor las buenas prácticas agrarias realizadas por el productor, y la calidad diferenciada de su producto. También estamos trabajando con la Consejería de Agricultura en la elaboración definitiva de las normas técnicas de producción integrada, método de cultivo que nos certificará como un producto respetuoso con el medio ambiente".

 

Otra de las batallas de Asocan es intentar por todos los medios mantener las ayudas a la comercialización local procedentes de la UE (Posei Interior), "fundamentales como renta complementaria para el agricultor e importantísimo para normalizar un comercio que hasta hace muy pocos años se hacía en un alto porcentaje, de manera fraudulenta, por medio de los gangocheros".

 

Desde la patronal canaria aseguran que "creemos ciegamente que la agricultura es fundamental para alcanzar una economía sostenible en las Islas. El futuro está garantizado, pero con mucho trabajo hacia cultivos de menos intensidad de mano de obra, observación constante en tendencias de mercado de las diferentes variedades, apuesta por un producto de calidad certificado, mantenimiento e incluso aumento de la profesionalización del productor, ampliación de los canales de exportación, definición del estatus fitosanitario de Canarias como zona protegida dentro de la UE y no como país tercero, consolidación del seguro agrario en los cultivos, y dando continuidad en la inversión en modernización y promoción".

 

La Navidad es un tiempo importante para esta actividad. Al respecto, Antonio López asegura que "las fiestas del año pasado fueron las segundas que llevamos notando el periodo de crisis económica en el que vivimos, alcanzando una reducción media de entre un 15% y 20% de lo que solía ser la facturación en estas fechas. La previsión de venta para la Navidad de este año no es muy optimista. Firmaríamos la realizada el año pasado. El recorte de muchas Administraciones en la decoración de los jardines municipales o zonas verdes para estas fechas navideñas se está notando, sobretodo en las plantas de temporada como la flor de Pascua. Muchos agricultores organizan sus producciones seis meses antes de estas fechas creyendo que colocarán sus plantas en el mercado, pero lo que me temo, al igual que el año pasado, es que haya mayor oferta que demanda. Esperemos que el consumo particular aumente y al final consigamos un equilibrio".

 

La exportación en este subsector tiene tres destinos bien diferenciados. De una parte el mercado peninsular, al igual que el local, "está bastante parado. Los problemas son los mismos que en el mercado local, el periodo de crisis económica, los grandes recortes en entidades públicas y privadas en partidas destinadas a zonas verdes y ajardinamiento, y la crisis del ladrillo, tienen paralizado un mercado que, hasta ahora, es el principal destino de nuestras exportaciones, sobre todo, de planta ornamental. En flor cortada, estamos también recuperando ligeramente en algunos cultivos como las strelitzias, la exportación hacia Península, e intentamos consolidar este mercado también para las proteas en orden de evitar la intermediación de los holandeses".

 

La exportación se refuerza

 

Respecto a la exportación hacia la Unión Europea va a buen ritmo. El director gerente de Asocan afirma que "se mantienen los envíos a Holanda, aunque este mercado no está pasando su mejor momento, y seguimos aumentando los envíos a Alemania y Francia. El éxito de Alemania se debe a un trabajo minucioso y lento de participación constante en la feria de IPM Essen durante años, hasta poder acceder a los principales agentes intermediarios de este mercado. El alemán es un mercado exigente donde priman la calidad y el servicio. Con estas dos variantes hemos conseguido no introducirnos, porque llevamos tiempo trabajando en él, pero sí establecernos. En algunos casos es incluso una pena que no tuviésemos más producción, porque la tendríamos vendida. Pero insisto en que este mercado es muy exigente. No puedes bajar el listón de la calidad por producir más, hay que mantener este nivel de producto diferenciado e intentar incrementar las producciones para los próximos años, sobre todo, en palmeras de interior".

 

En cuanto a Francia, según López, "2012 puede ser el año de la consolidación definitiva en este mercado, como nos pasó en 2010 con Alemania siguiendo la misma estrategia; presentación de nuestros productos mediante las participaciones en feria y los últimos 3 años, consolidación de nuestras relaciones con los principales intermediarios. En 2012 esperamos consolidar estas relaciones y abastecer de manera continua a este importante mercado".

 

En cuanto a los países extracomunitarios exportamos esporádicamente a destinos como Cabo Verde, Guinea, Marruecos, Estados Unidos, Canadá y Emiratos Árabes Unidos. "Estas exportaciones a veces son de relativa importancia debido al desarrollo urbano y turístico de esos lugares, que requiere de planta de exterior de condiciones climatológicas parecidas a las nuestras", manifestó.