Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

El Ministro Luis Planas se reúne con las organizaciones agrarias para analizar los principales temas de interés del sector

Es la primera reunión que Luis Planas mantiene con las organizaciones del sector tras su nuevo nombramiento como Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación.

15/01/2020 Autor: GuíaVerde

Tras su nuevo nombramiento como ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas mantuvo ayer su primera reunión con las Organizaciones Profesionales Agrarias ASAJA, COAG y UPA como una muestra de la voluntad de diálogo y búsqueda de soluciones del nuevo gobierno recién formado.

 

En palabras del ministro a los medios de comunicación, “la reputación, la valorización del trabajo” de los agricultores y ganaderos españoles será uno de los principales ejes de actuación del Ministerio”. Por ello, uno de los objetivos del ministerio de cara a su nueva etapa será poner en valor el trabajo de agricultores y ganaderos, explicando a la ciudadanía que el oficio de producir alimentos suficientes en cantidad y calidad “es una tarea muy complicada, que implica mucho trabajo por parte de nuestros agricultores y ganaderos”.

 

Planas ha señalado asimismo que el objetivo del MAPA es el de disponer a finales del primer semestre del año de un primer borrador para la aplicación nacional de la Política Agraria Común (PAC), que considera una herramienta fundamental de estabilidad y futuro para el sector. En este período de tiempo se ha comprometido también a presentar las conclusiones del trabajo que el Ministerio ha llevado a cabo en el último año junto con las organizaciones profesionales agrarias y ambientales y con las comunidades autónomos al respecto de la identificación de las necesidades de la futura PAC y de su aplicación en el territorio nacional.

 

En cuanto a las restricciones arancelarias impuestas a determinados productos agroalimentarios, especialmente a las de EEUU, Planas ha solicitado a la Comisión Europea la máxima firmeza en las negociaciones con dicho país, alegando que “Esperamos que estos aranceles se neutralicen y puedan desaparecer porque son una carga absolutamente injusta sobre nuestro sector agroalimentario”.

 

El ministro ha abordado también la situación del mercado del aceite de oliva y la tercera licitación para su almacenamiento privado, la cual comenzará en pocos días, y que considera una medida apropiada para favorecer la estabilización y subida de los precios. Así se lo ha transmitido a la Comisión Europea.

 

Además, durante el encuentro se han abordado también las situaciones de otros sectores como el de los cítricos, el vino, la fruta de hueso y la horticultura intensiva.