Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

El Ministro Luis Planas asegura que se debe hacer de la reforma de la PAC una cuestión de Estado

Desde el Mapama señalan la importancia de mantener una posición unida con las comunidades autónomas y las organizaciones del sector para que los intereses de España sean significativos en Bruselas

18/06/2018 Autor: GuiaVerde

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas presidió ayer su primera reunión del Consejo Consultivo de Agricultura del nuevo Gobierno con los consejeros de las comunidades autónomas, para conformar la posición común de España ante la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) y abordar otros asuntos de interés para la agricultura, ganadería y desarrollo rural.

El ministro subrayó que España tiene que mantener una posición unida. Para el ministro es primordial que la reforma de la PAC sea una cuestión de Estado, definida en común con las comunidades autónomas, las organizaciones profesionales agrarias y cooperativas agroalimentarias, “para que nuestros puntos de vista sean significativos en Bruselas”, matizó el ministro.

Método de Trabajo

El ministro propone establecer una primera parte denominada “fase uno”, que iría desde ahora hasta las próximas elecciones europeas, para definir en común cuáles son los objetivos principales en torno al presupuesto y al esquema básico de las reformas que presentó el comisario de Agricultura, Phil Hogan.  En este sentido Planas señaló que esta primera fase permitiría tener una voz única y lograr resultados prácticos y positivos para los agricultores y ganaderos.

La segunda parte se llevaría a cabo después del próximo otoño, y ahí se discutirán las modalidades de aplicación de la nueva PAC en España. El ministro comentó que al ser “un país tan diverso y con tanta riqueza” desde el punto de vista agrícola y ganadero tiene que ser más detallado.

El ministro matizó que esta propuesta ha sido bien acogida por los consejeros y que mostraron su voluntad de llevar adelante un “trabajo común” y que se quiere “defender eficazmente en beneficio de nuestros agricultores y ganaderos”.