Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

El ministro de Agricultura inaugura la XXXI edición de Agroexpo

Durante la inauguración ha destacado que el sector hortofrutícola ha aportado en 2017 más del 50% de la producción vegetal y un 24% al valor del conjunto de la rama agraria. También ha subrayado el impulso a la incorporación de jóvenes y mujeres.

25/01/2019 Autor: Mapa/GuíaVerde

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, inauguró la feria agraria más importante de España, la Feria Internacional Agroexpo, en Don Benito, Badajoz. Durante la inauguración estuvo acompañado de su homólogo portugués, Luis Capoulas. En el transcurso de la apertura, Planas valoró positivamente la labor de la Junta de Extremadura en materia de regadíos y resaltó la importancia del Plan Director de regadíos para modernizar estos sistemas. 

 

Planas destacó en Agroexpo el peso económico y social del sector hortofrutícola, principalmente de Extremadura, que aportó en 2017 más de un 50% de la producción vegetal y un 24% al valor del conjunto de la rama agraria, resaltando el valor del tomate para la industria que supone más del 70% de la producción nacional y la fruta de hueso que representa el 14% del total de España, en esta parte destacan la ciruela y la cereza. 

 

El ministro señaló que se están desarrollando medidas para contribuir al impulso del sector agroalimentario y a la dinamización del medio rural. Entre estas medidas destacó las destinadas a fomentar la presencia de jóvenes y mujeres en el sector para asegurar el futuro de los pueblos y del sector en general. 

 

En este sentido, Planas subrayó que se ha doblado de 18 a 36 millones la renta complementaria para los jóvenes a nivel nacional, de la que 4,8 millones se han destinado a los jóvenes de estas comunidades autónomas que se han incorporado a la actividad agraria. 

 

La transformación digital y el impulso que está sufriendo también fue uno de los temas principales que trató el ministro durante su intervención. El impulso viene de la mano de la Agenda de la Digitalización, para avanzar hacia una agricultura más inteligente, o las nuevas ayudas para la renovación del parque de maquinaria agrícola. 

 

Junto a estas medidas, el ministro anunció un aumento de 30 millones de euros asignado a subvencionar las pólizas del seguro agrario hasta los 241 millones de euros, de especial relevancia para el sector de frutales que es el que cuenta con mayor nivel de aseguramiento a nivel nacional, con más del 80% de la producción asegurada.