Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

FEPEX

El ministerio modificará la legislación nacional sobre fertilizantes para su adaptación a la normativa comunitaria

Agricultura abre un plazo de consulta pública para recabar la opinión del sector hasta el 8 de septiembre

24/08/2020 Autor: Fepex

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha abierto un plazo de consulta pública con carácter previo a la elaboración de un proyecto de Orden relativa a los productos fertilizantes, que modificará el anexo I del Real Decreto 506/2013 para incorporar los tipos de fertilizantes establecidos en el anexo I del Reglamento 2003/2003, relativo a los abonos.

Con este proceso, el ministerio pone a disposición de los ciudadanos y de los operadores del sector productor un documento informativo con el fin de recabar su opinión. El plazo de esta consulta estará abierto hasta el día 8 de septiembre, y una vez recogidas las observaciones se prevé que posteriormente el ministerio ponga a disposición de los afectados el texto del proyecto de Orden.


La modificación se hace necesaria debido a la publicación en 2019 del Reglamento (UE) 2019/1009 relativo a la puesta a disposición en el mercado de los productos fertilizantes UE y que derogaba al Reglamento 2003/2003. El nuevo Reglamento ha supuesto un cambio sustancial en el marco regulatorio de la puesta en el mercado de los productos fertilizantes. Se basa en el nuevo enfoque legislativo y plantea una armonización voluntaria basada en la existencia de unas categorías funcionales de producto que sustituyen a los actuales tipos del Reglamento 2003/2003, que dejarán de tener validez en julio de 2022, no pudiéndose introducir en el mercado a partir de dicha fecha.


Con esta modificación, el ministerio pretende evitar una posible ruptura en el mercado de los fertilizantes y facilitar una transición escalonada hacia el nuevo modelo planteado por el Reglamento 2019/1009, sin que se produzcan desajustes en el mercado ni desaparezcan productos fertilizantes que han demostrado su valor a lo largo de muchos años. El cambio legislativo proporcionará a los fabricantes de fertilizantes la posibilidad de escoger el marco normativo al que acogerse a la hora de elaborar y comercializar sus productos.