Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

El Ministerio de Agricultura defiende la nueva “arquitectura verde” de la PAC apoyada en incentivos, presupuesto, formación y nuevas tecnologías

Apoya el objetivo y la necesidad de la herramienta de gestión de nutrientes

16/04/2019 Autor: GuíaVerde / Mapama

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha manifestado en Luxemburgo durante su participación en el Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE) su apoyo a la nueva “arquitectura verde” de la PAC, ya que se trata de “una de las señales políticas más claras que esta reforma puede lanzar”. Para Planas el cambio climático es uno de los problemas más importantes con los que se enfrenta la sociedad y un desafío que debe afrontarse con todos los recursos al alcance, pues con la agricultura se puede ayudar a conseguir neutralizar las emisiones de gases de efecto invernadero.

 

Por ello, como ha manifestado el ministro, la PAC debe ser una de las principales herramientas, no solo a través de los requisitos, sino también por los nuevos incentivos como los eco-esquemas, los compromisos medioambientales y también la innovación, la formación, la puesta en práctica de las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías y la bio-economía.

 

A una mayor ambición medioambiental, tiene que corresponder un presupuesto suficiente y las medidas de acompañamiento correspondientes” ha declarado el ministro.

 

España apoya el fomento de la fertilización sostenible, siempre que vaya precedida de la necesaria formación a los agricultores, antes de hacer obligatoria la nueva herramienta de gestión de nutrientes. Con respecto a los pequeños agricultores, el ministro manifiesta que es necesario graduar la intensidad de los controles en función del riesgo que representan.

 

Asimismo, Planas ha trasladado que España comparte el enfoque de la Comisión basado en la programación obligatoria de los ”Eco-esquemas” en el primer pilar de la PAC (apoyos directos) y su carácter voluntario para los agricultore. Desde el Ministerio consideran que estos pueden ser incentivos importantes para lograr el reto del clima y el medio ambiente, y ha informado de la intención de organizar una conferencia sobre eco-esquemas en agrosistemas mediterráneos a finales del mes de mayo.

 

El dirigente español trasladó durante el evento el apoyo de España a destinar  un 30% de los gastos en el segundo pilar para medidas de carácter medioambiental, computando también las zonas con limitaciones naturales, y que debe ser un compromiso firme de los estados que debe estar reflejardo en  los Planes Estratégicos nacionales y cada Estado miembro 

 

La reforma de la PAC, trasladan, representa una oportunidad idónea para mantener un modelo de producción basado en la agricultura familiar, económicamente viable y medioambientalmente sostenible.

 

En cuanto a digitalización, el ministro destaco que este es una cuestión a la que España presta mucha atención, trasladando que esta revolución digital en el campo de la agricultura y la ganadería es “uno de los elementos fundamentales para la próxima época”.“ puesto que está unida al relevo generacional, a la irrigación sostenible y, por lo tanto a la transformación productiva para el sector primario en España.