Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

El mercado de maquinaria para la jardinería se congela en el primer trimestre

El pasado año el mercado europeo avanzó un 4,1% con alrededor de 19 millones de unidades de maquinaria y equipos vendidos, según la European Garden Machinery Federation (Federación europea de maquinaria de jardinería)

10/05/2018 Autor: GuiaVerde

Según datos de EIMA Green, salón dedicado a la jardinería y el cuidado de las áreas verdes de EIMA Internacional, en este primer trimestre del año se congelaron las ventas en el sector de la maquinaria en el sector verde. El mercado europeo avanzó un 4,1% con alrededor de 19 millones de unidades de maquinaria y equipos vendidos, según la European Garden Machinery Federation (Federación europea de maquinaria de jardinería), EGMF. Con respecto al retraso del buen tiempo en el primer trimestre de este año la Asociación de fabricantes de máquinas para la jardinería, Comagarden, aseguró la caída destacada de las ventas en un 11,1% en todos los tipos de maquinaria. Se prevé una caída del 11,9% para las segadoras, un 6,6% para las motosierras, mientras que el mercado de las desbrozadoras cayó  un 16,7% y un 29,3% las bordeadoras. En este sentido se espera que los cortasetos caigan en un 20,1% mientras que los tractores de césped bajen un 22,4% y los sopladores de hojas y aspiradoras un 20%.

Por el contrario, los datos del pasado año y de este 2018 confirman la reciente tendencia alcista del mercado italiano para los equipos con batería, así como los cortacéspedes robóticos similares a la tendencia del mercado europeo que se vio en los últimos años. El mercado de la maquinaria a batería creció un 30,6% en Europa en 2016 y un 26,8% en 2017, mientras que el mercado del robot cortacésped aumentó un 38% en 2016 y un 36,5% en 2017.

Así mismo, otro país que tuvo un fuerte impacto fue el mercado de Reino Unido, donde la bajada fue del 4,1% en 2017 debido  a las altas temperaturas y falta de lluvia. En Estados Unidos las ventas bajaron, pero no se vieron tan afectadas como en el resto de Europa. En este caso solo bajaron un 2% en 2017 a causa de los incendios y los múltiples tornados que hubo en el país.

El presidente de Comagarden, Franco Novello, aseguró que además de los factores climáticos, “las condiciones económicas generales y las políticas promulgadas por varios gobiernos influyeron sustancialmente en el sector de la maquinaria para la jardinería”. Así mismo, la fabricación de maquinaria para el mantenimiento de áreas verdes y campos de deportes requieren estándares de calidad cada vez mayores que pueden influenciar el mercado de maquinaria profesional, así como la tendencia económica más o menos favorable que establece “la voluntad de los aficionados y entusiastas de invertir”, aseguró el presidente de Comagarden. En esta línea mantuvo que el nuevo interés para el mercado italiano tiene la bonificación anunciada por el gobierno en el presupuesto de 2018 para proporcionar una exención fiscal del 36% por el costo de mantenimiento de jardines y la creación de terrazas. “Esto puede convertirse en una buena señal para la recuperación de inversiones en la mecanización del sector”, sentenció Novello.