Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

El Mapama presenta las que serán sus líneas de actuación esta legislatura

El ministro, Luis Planas presenta en el Congreso de los Diputados las que serán las líneas políticas del Ministerio para esta legislatura con fines sociales, económicos y medioambientales

11/07/2018 Autor: GuiaVerde

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, presentó ayer en el Congreso de los Diputados las líneas políticas de su Departamento en esta legislatura. Estas políticas tendrán como fin la triple sostenibilidad de la producción y de la industria agroalimentaria (social, económica y medioambiental).

Las próximas líneas de actuación serán la rentabilidad, la vertebración sectorial, la mejora del funcionamiento de la cadena alimentaria, la integración asociativa, la transparencia, sanidad de las producciones, la sostenibilidad medioambiental y cambio climático, exportaciones/ internacionalización, relevo generacional y jóvenes, el enfoque de género en apoyo a las mujeres, también se centrará en investigación, innovación y formación, apostará por el medio rural inteligente, la eficiencia en el uso del agua, una política forestal e incendios y situaciones de crisis.

Posición de partida

El sector agroalimentario español representa casi el 10% del Producto Interior Bruto y proporciona empleo a más de 2,4 millones de personas. Las exportaciones del sector superaron el umbral de los 50.000 millones de euros, con un saldo comercial positivo de 12.000 millones de euros, lo que convierte a España en la octava potencia mundial agroalimentaria.

En este sentido se abogó por impulsar medidas para incrementar la rentabilidad de las producciones, así como para conseguir un marco de relaciones más justas y equilibradas entre los actores de la cadena alimentaria. Del mismo modo, el Ministerio se esforzará para combatir el despoblamiento y favorecer el acceso de los jóvenes a la actividad agraria.

Reforma de la PAC

El ministro remarcó que la negociación de la PAC será una prioridad para el ejecutivo. En este sentido ya comenzaron los trabajos a fondo con los Estados miembros, con las comunidades autónomas y con las organizaciones agrarias.  

En esta línea se defendió que la PAC preserve su presupuesto actual en el marco financiero 2021-2027 para afrontar el desafío que supone la evolución hacia una agricultura más sostenible desde el punto de vista climático, social y medioambiental, que mantenga al mismo tiempo la rentabilidad. España seguirá buscando alianzas con otros Estados miembro de la Unión Europea (UE) y en el Parlamento Europeo, que permitan alcanzar el objetivo de conservar el presupuesto.

En la primera fase se negociará en la Unión Europea los reglamentos de la PAC de manera que el resultado responda a los intereses generales en torno a la ficha financiera y a los intereses generales del sector.

La segunda fase se realizará una vez se haya alcanzado el acuerdo y corresponderá decidir la aplicación de la PAC en España, la definición de la figura del agricultor genuino, qué sectores recibirán ayudas o los criterios de distribución de los fondos de desarrollo rural

Medidas para alcanzar los objetivos de la legislatura

Las iniciativas y medidas para alcanzar estos objetivos marcados para la legislatura estarán abarcados en tres ámbitos:

En primer lugar: la mejora de la rentabilidad de las explotaciones y de la competitividad del sector, como el desarrollo de la i+D+I, el incremento de la transparencia de los mercados, el fortalecimiento de las estructuras de las organizaciones de productores y sus asociaciones, los planes de mejora de apoyo a las producciones.

La protección y mejora del estatus sanitario y fitosanitario mediante las mejoras del control de las importaciones estableciendo una normativa básica nacional para el control sanitario de fauna silvestre, fijando una normativa básica nacional sobre condiciones fitosanitarias de viveros fomento de la internacionalización, mejora del funcionamiento de la cadena alimentaria, la vertebración de la oferta a través del fomento de la integración cooperativa.

En segundo lugar con la mejora de la sostenibilidad climática y medioambiental de las producciones con el objetivo de producir alimentos sanos y de calidad.

El trabajo se centrará en estos aspectos:

1.       Cambio climático, desde la perspectiva de la reducción o mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero, el secuestro de carbono en los suelos agrícolas y forestales y de la adaptación del sector agrario a los nuevos escenarios.

2.       En cuanto al aire, reduciendo las emisiones de gases que contribuyen a su contaminación

3.       Agua, a través del fomento de su uso de forma más racional y eficiente y desde la perspectiva de su calidad para reducir su contaminación, sobre todo por nitratos.

4.       En cuanto al suelo, desde la perspectiva de su conservación, mediante acciones que eviten la pérdida del mismo por desertificación, erosión o sellado, así como la preservación del potencial productivo.

5.       Por último biodiversidad, desde el punto de vista de su restauración y preservación.